Ranking 2012 de las empresas más deseadas por los jóvenes para trabajar por comunidades

Coincidiendo con el cierre de resultados del primer semestre del año 2013, la plataforma de empleo jobandtalent hace público su “Ranking de las empresas más deseadas por los jóvenes para trabajar en España”, en el que se pone de manifiesto las preferencias de los más de 300.000 usuarios con los que cuenta el portal. En base al millón de datos recogidos a lo largo de todo el ejercicio 2012, se realiza una clasificación de todas las empresas, atendiendo al número de ofertas laborales en Cataluña que tienen publicadas a través de la startup, para conocer cuáles han sido las más deseadas por los jóvenes españoles para trabajar, gracias al número de candidatos que han ido mostrando su interés por inscribirse en ellas, y poder así establecer un análisis de la evolución de sus motivaciones laborales.

El panorama económico de España ha producido un cambio en el escenario laboral español, con una tasa de paro juvenil del 56,4%, una situación crítica tanto para el conjunto total de la población activa, como para los jóvenes, una reducción de la contratación indefinida y una alta “Movilidad exterior” producida por la falta de oportunidades en el mercado nacional son algunas de las deficiencias que se han hecho patentes como consecuencia de la crisis. Resulta relevante cómo las motivaciones laborales de los jóvenes siguen focalizándose en un conjunto de empresas similar que goza con un reputado prestigio a ojos de futuros trabajadores a pesar de la situación que vive España.

Andalucía

Al igual que ocurriese en el ranking de 2011, en esta nueva edición de 2012, Deloitte ha sido escogida por los usuarios andaluces como la empresa más deseada para trabajar tanto en España de manera general, como en Andalucía de manera específica. A diferencia de lo que ocurre en el ranking general, en el que la segunda empresa es PwC, en Andalucía el banco BBVA es la segunda empresa deseada para trabajar. La extensa red de sedes y el fuerte posicionamiento que ha realizado el banco en la comunidad andaluza, le han otorgado un prestigio que se pone de manifiesto en las preferencias que han mostrado los jóvenes andaluces, un 26% del total de usuarios de la plataforma.

La comunidad andaluza es la que posee una tasa de desempleo juvenil más elevada, con un 62% de paro, pero los datos también señalan que es la que tienen un mayor número de profesionales licenciados. Las Big Four,con sedes en las principales ciudades andaluzas que les permiten una mayor diversificación territorial de su modelo de negocio, hace que tras Deloitte y el BBVA, el resto de empresas deseadas para trabajar por los andaluces sean compañías de este prestigioso cículo, como son PwC, KPMG y Ernst & Young.

Por lo tanto, este top cinco, se diferencia del ranking general en la inclusión del banco BBVA, que ha sido escogido por los andaluces como una de las tres empresas más deseadas para trabajar.

Cataluña

Con respecto a Cataluña, esta comunidad muestra una clara diferencia con respecto al ranking general, ya que Nestlé ha sido escogida por los usuarios catalanes como la empresa más deseada para trabajar, mientras que a nivel general se trata de Deloitte. En segundo lugar, atendiendo a Cataluña, la segunda empresa más deseada para trabajar por los catalanes es KPMG, mostrando aún más una mejoría con respecto al resultado obtenido en el ranking general, en el que aparece en 4º lugar. Cataluña es la única comunidad en la que lidera el ranking una empresa del Gran Consumo, ya que en el ranking general, las auditoras y consultoras copan los primeros puestos.

Según los datos de la EPA, el desempleo en Cataluña era del 24,53% en el primer trimestre de 2013, por lo que adquiere una especial relevancia conocer cuáles son las preferencias laborales que muestran los catalanes. En tercer lugar se encuentra Deloitte, que como hemos explicado con anterioridad, se encuentra en el primer puesto del ranking general y también dentro del sector de Auditoría. Si atendemos a las diferencias, PwC ha salido de las 5 empresas más deseadas para trabajar dentro de la comunidad catalana, ya que en 4º lugar se encuentra Accenture, la consultora que en el ranking de 2010 se sitúo en primer lugar. Cierra el ranking de Cataluña e-LaCaixa, que en esta tercera edición se sitúa entre las cinco empresas más deseadas para trabajar por los usuarios catalanes.

Madrid

Con respecto a Madrid, el conjunto de empresas que han ocupado las primeras posiciones del ranking muestra bastante similitud con lo que ha ocurrido algo general. En torno al 39% de los usuarios pertenecen a la Comunidad de Madrid, y han señalado su deseo de trabajar en una compañía como Deloitte. Mientras que en el ranking general aparece en el podio la consultora Accenture, en Madrid se produce una clara orientación laboral hacia las Big Four, ya que salvo el BBVA (4º lugar en Madrid), el resto de posiciones son para ellas. Esto es debido sobre todo al gran número de oportunidades laborales que existen en estas compañías para jóvenes licenciados, de diversos perfiles, y que ofrecen una formación y estabilidad que dada la situación económica actual es muy valorada por los jóvenes españoles. Por ejemplo, en el caso de PwC es la compañía que ha experimentado una mayor mejora en todo el año tanto en el ranking general como en el de Madrid, ya que esa reputación laboral, unido al extenso plan de carrera que ofrecen son reclamo suficiente para los jóvenes españoles. Por razones similares, el tercer puesto de la Comunidad pertenece a KPMG.

Una empresa que aparece muy bien posicionada por comunidades es el banco BBVA, que al igual que ocurre en Andalucía y el País Vasco, ocupa las primeras posiciones del ranking, debido entre otros factores, a la línea que ha emprendido para combatir el problema del paro, poniendo en marcha diferentes proyectos y ganándose la confianza de los trabajadores gracias a su manera de hacer banca. El BBVA aparece 4ª por Madrid Se trata de una empresa con una extensa red de sedes por toda la geografía, que ha permanecido alejada de los vaivenes que ha producido en numerosos bancos la crisis. Los jóvenes han sabido reconocer ese prestigio, y perciben el abanico de oportunidades que ofrece uno de los bancos más importantes a nivel nacional, pero con una potente red de negocio internacional.

Por último, la Comunidad de Madrid, con una tasa de paro del 20,55%, cierra su ranking con la auditoría Ernst&Young, por lo que no se producen grandes diferencias en lo que respecta al ranking general, algo normal ya que las preferencias de los jóvenes madrileños suelen llevar una similitud parecida al conjunto total de usuarios, en dónde en ésta tercera edición el posicionamiento de las Big Four se ha puesto de manifiesto.

País Vasco

La tasa de paro juvenil del País Vasco se encontraba en el último trimestre de 2012 en el 46% según los datos de la Encuesta de la Población Activa. Tratándose de una de las regiones con mejores índices de empleo, a pesar de la grave situación en la que se encuentra el país, dota de especial relevancia conocer cuáles han sido las motivaciones que han mostrado los jóvenes vascos a la hora de inscribirse en una oferta de empleo. Deloitte este año ha ocupado el primer puesto en la mayoría de las secciones que conforman el Ranking de Empresas más deseadas para trabajar por los jóvenes españoles, y ese mismo lugar ha sido ocupado dentro del País Vasco. La auditoría ha conseguido mostrar una línea ascendente que ha repercutido sobre los deseos que han mostrado los jóvenes vascos, ya que han puesto a Deloitte como su empresa más deseada para trabajar.

En segundo lugar, y como ha sucedido en otras comunidades, el banco BBVA, una entidad que ha mantenido una apuesta por tratar de poner en marcha planes de choque que favorezcan la creación de empleo. El banco de origen vasco que preside Francisco González lleva dos ediciones seguidas siendo una de las primeras preferencias laborales para los jóvenes vascos, y en esta ocasión no ha sido diferente, ya que se ha posicionado en el segundo lugar.

La línea “autoritaria” que han marcado las Big Four también se pone de manifiesto en el País Vasco, ya que en tercer puesto aparece PwC, la empresa que mayores mejoras ha experimentado en el último año a todos los niveles que marca el ranking,  alcanzando el podio de empresas más deseadas para trabajar por los jóvenes vascos. El País Vasco es una comunidad que como Madrid, apenas sufre variaciones con respecto al ranking general de jobandtalent, por lo que, las motivaciones de sus jóvenes están amparadas en características parecidas. En este caso, y dado el origen y prestigio del banco en la comunidad, el BBVA escala hasta la segunda posición en comparación con el ranking general, pero en lo que respecta al resto del ranking, apenas resulta inamovible el dominio mostrado por las Big Four, ya que también cierran el círculo de 5 compañías más deseadas para trabajar KPMG (4ª) Y Ernst&Young (5ª).

Para Felipe Navío, co-CEO y co-fundador de jobandtalent, el ranking de empresas más deseadas para trabajar supone una perfecta radiografía del prestigio con el que cuentan las empresas a ojos de los usuarios, y por lo tanto, potenciales trabajadores de dichas compañías.

“Nuestra plataforma elabora cada año este ranking como un proyecto que trata de plasmar la realidad que viven las empresas en consonancia con el mercado laboral de los jóvenes, y a su vez, un análisis que permite conocer la evolución del empleo atendiendo a los intereses y motivaciones de nuestros usuarios”, concluye Felipe Navío.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.