Jubilación anticipada y parcial

El tema de la jubilación laboral es uno de los que más está dando que hablar en estos últimos años. Cada vez que se habla de una reforma laboral, la jubilación es uno de los aspectos que primero está en el punto de mira. Además del supuesto general de jubilación de los trabajadores, hay ciertos casos en los empleados pueden anticipar esa jubilación, o por el contrario puede prolongar su vida laboral. En Jobandtalent queremos dedicar este post a analizar los requisitos necesarios para estos dos casos: la jubilación anticipada y la parcial.

La jubilación anticipada

La edad legal de jubilación puede ser adelantada en los casos en los que el trabajo que desempeñe sea de naturaleza penosa, peligrosa o insalubre. Además, también podrán adelantar su jubilación aquellas personas con un grado de discapacidad igual o superior a un 65%.

En el caso de los trabajadores que el 1 de enero de 1967, o anteriormente tenían la condición de mutualistas, y en el de trabajadores por cuenta ajena con 33 años cotizados, 6 meses como demandantes de empleo y haber terminado su trabajo por causa ajena a ellos mismos, podrán solicitar la jubilación parcial a partir de los 60 años. En estos casos lo que se hace es aplicar un coeficiente que reduzca la pensión por cada año que falte hasta cumplir la edad de jubilación establecida. Y por último, también van a poder acceder a la jubilación anticipada los mayores de 63 años con un mínimo de 35 años cotizados, aplicándose en este caso también los coeficientes reductores de la pensión.

La jubilación parcial

La jubilación parcial consiste en compaginar una jornada reducida de trabajo, con la condición de pensionista de jubilación. Para poder solicitar este tipo de jubilación es necesario haber cumplido la edad mínima exigida (65 años, ampliable hasta los 67); o en el caso de aquellos trabajadores mutualistas con anterioridad a 1967, podrán solicitarla a partir de los 60 años.

En el caso en que se solicite la jubilación antes de que se cumpla la edad mínima establecida es requisito imprescindible que el contrato de reducción de jornada del trabajador esté vinculado a un contrato de relevo a favor de otro trabajador que se encuentre en situación de desempleo o mantenga con la empresa un contrato de duración determinada. Para esto, también es necesario que el trabajador que vaya a solicitar la jubilación tenga una antigüedad de 6 años en la empresa, 33 años de cotización mínima, y una reducción de entre el 35 y el 75% de la jornada. Este contrato de relevo no será necesario cuando dicho trabajador ya haya cumplido la edad mínima de jubilación.

Si estás buscando un  empleo, entra en Jobandtalent y mantente informado de las ofertas de empleo disponibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.