La importancia de la división del trabajo

Las nuevas economías están cada vez más enfocadas en aumentar la producción a través de la eficiencia, por lo cual, para lograr realizar una determinada actividad con eficiencia, se hace indispensable, cada vez más, lograr una especialización de las actividades. En jobandtalent vamos a dedicar este post para hablar sobre la división del trabajo en las empresas.

La división del trabajo consiste en la fragmentación de una actividad productiva en sus tareas más elementales y su reparto entre diferentes personas, según su fuerza física, habilidad y conocimientos. El aumento de la producción que se deriva de la puesta en prácticade la división del trabajo, se basa en tres causas principales:

  1. Aumenta la destreza y la habilidad de los trabajadores.
  2. Ahorra la pérdida de tiempo de pasar de una actividad a otra.
  3. Facilita la invención y el uso de las grandes máquinas que abrevian considerablemente el trabajo y le permiten a un hombre realizar la labor de muchos.

Existen varias características de la división del trabajo que permiten que, a través de ésta, se aumente la producción de la sociedad general, al aprovechar todas las capacidades del trabajador y los recursos disponibles, que en muchos casos son escasos.

  1. La primera característica es la diferencia de las capacidades: cada persona posee características propias que le permiten ser mejor en algunas actividades que en otras. La división del trabajo permite que las personas se ocupen de aquellas actividades en la cual son buenos y no pierdan el tiempo y esfuerzo realizando también otras actividades que otras personas podrían hacer mejor.
  2. La segunda característica en el aprendizaje por medio de la experiencia: suponiendo que existan dos personas con las mismas capacidades, el dedicar a una persona a realizar una actividad hace que esa persona se vuelva especialista en llevarla a cabo, pues el hecho de que se ocupe en esa sola tarea le permite desarrollar destrezas y descubrir mejores técnicas que simplifiquen el trabajo, lo que no sucedería si esa persona también se ocupara de otras actividades.

Las ventajas que más  señalan los economistas de la división del trabajo son las siguientes:

  1. Aumenta la destreza del trabajador y disminuye su esfuerzo.
  2. Economiza el tiempo que se invierte en mudar de sitio y de herramientas cuando hay que ejecutar diversas operaciones.
  3. Facilita la invención de máquinas, porque concentra la atención del trabajador en una aplicación determinada.
  4. Ahorra el gran número de los capitales que serían necesarios para que cada productor se ocupase en varias industrias.
  5. Permite utilizar todas las aptitudes.
  6. La rapidez a la hora de elaborar las tareas, haciendo simultáneamente las operaciones que sin ella habrían de ejecutarse sucesivamente.

Entra en jobandtalent y encuentra las mejores ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.