Qué hace un responsable de contenidos

Toda empresa en la actualidad, considera importante estar en contacto con las redes sociales, debe tener un responsable del contenido, el cual que se publica en un sitio y en los medios sociales. En jobandtalent vamos a dedicar este post para hablar de la importancia de un responsable de contenidos y las funciones que tiene. ¿Qué es un responsable de contenidos?

El responsable de contenidos es el profesional de la información y documentación en las organizaciones, mediante diferentes funciones que desempeñan tanto el ámbito de las empresas privadas como en el sector público.

Los medios sociales apalancan la estrategia corporativa de una empresa. Por este motivo deben tenerse especial cuidado en lo que se publica sobre ella, sus servicios, sus productos y su gente. Cada quien dentro de una empresa es capaz de crear contenidos pero todos seguramente, con diferentes niveles de experiencia, por lo que puede ser desastroso, para ello debe existir un responsable que filtre y valide el contenido que puede o no publicarse.

El responsable de contenidos es:

  1. Responsable de la supervisión de todos los creadores de contenidos, tantos externos como internos.
  2. Entrenador de técnicas avanzadas en mercadotecnia de contenidos.
  3. Alguien que comprende el enfoque al consumidor y como la mercadotecnia de contenidos encaja dentro de la organización.
  4. Un líder que trabaja con las demás áreas de la organización para comunicar adecuadamente la historia de su marca o producto.

Muchas veces se confunde lo que es un editor con el responsable de contenidos. Tradicionalmente algunos editores se han encargado de revisar, reducir o reordenar la información que reciben. Otros tienen la tarea de seleccionar el material, y existe un grupo cuya labor ha sido la de dirigir a otras personas para que hagan estas asignaciones. Pero lo que diferencia al editor y al responsable de contenidos es que el último continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte recursos de información.

Funciones de un responsable de contenidos:

  1. Responsable de centro de documentación o de biblioteca, así como de las diferentes tareas técnicas que se desempeñan en los mismos.
  2. Responsable de proyectos de creación y mantenimiento de sistemas de información y de bases de datos documentales.
  3. Responsable de servicios de búsqueda y organización de la información en diferentes fuentes o recursos externos.
  4. Gestor de la información en sistemas de gestión del conocimiento.
  5. Responsable de contenidos de gestión y organización de páginas web y portales, tanto de intranet corporativa como en la extranet.
  6. Responsable de proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural, bibliográfico o documental.
  7. Responsable de proyectos de análisis y evaluación de producción, demanda o consumo de información, mediante técnicas cuantitativas y cualitativas.
  8. Formados de usuarios en el manejo experto de sistemas de recuperación de información.
  9. Cualquier otra función relacionada con el diseño, organización y gestión de servicios y recursos de información.

Entra en jobandtalent y encuentra las mejores ofertas de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.