Tipos de paro

Durante la crisis económica, la cual ha provocado un aumento del desempleo, las cifras que recogen el número de parados han sido uno de los indicadores económicos más esperados. En jobandtalent vamos a dedicar este post para hablar de los diferentes tipos de paro que hay.

Cada tres meses se observa una disparidad entre el paro registrado en el SEPE y la Encuesta de Población Activa, lo que dificulta la concreción del número exacto de parados que hay en el país. En la actualidad España es el segundo país con más desempleados de la Unión Europea, con un 27,16% lo que equivale a 6.202.700 personas.

El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa en edad de trabajar que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo, que en economías periféricas suelen ser cuatro incluyendo el desempleo estacional:

  1. Paro Estructural: técnicamente es un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. En esta clase de desempleo, la oferta posee características diferentes a lo que la demanda puede otorgar, lo que hace probable que una parte de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida. Estar en este tipo de desempleo causa una situación grave para la población asalariada de un sector determinado. El factor tecnológico en crecimiento permanente hace que la mano de obra sea menos requerida, dejando de lado a grandes masas hacia trabajos considerados no calificados. Características:

–          Desajuste entre la calidad de la oferta y la demanda.

–          No adaptabilidad de los agentes económicos internos a las demandas externas.

–          Ausencia de un modelo productivo determinado por la vejez tecnológica.

  1. Paro friccional: este desempleo aparece a pesar que el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas con disposición de trabajar, es decir, que la oferta sea igual a la demanda. Se encuentra referido a que los trabajadores buscan cambiar de empleo en vistas de progreso o simplemente renovación. Se le considera en paro temporalmente y no representa un problema económico. El desempleo friccional es algo constante en la mayoría de los países.
  2. Para cíclico: este tipo de desempleo ocurre cuando el mismo es causado solo por un ciclo, es el más dañino de los desempleos. Son aquellos que, en países económicamente y socialmente débiles, traen consecuencias como la violencia y desobediencia civil. En otros países pueden ocasionar cambios de la política de Estado o, también la adopción de un sistema económico diferente.
  3. Paro estacional: es aquel que varía  con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional también para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura por ejemplo.

Entra en jobandtalent y encuentra las mejores ofertas de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.