El papel del jefe de formación de la empresa

La formación es un elemento fundamental de las empresas, por eso muchas de ellas cuentan con la figura de un jefe de formación, que se encargará de la elaboración y dirección de los planes formativos dentro de la empresa. En Jobandtalent dedicamos este post a analizar la figura de este actor dentro de la empresa.

Con el objetivo de dar soporte a las necesidades formativas de la empresa, en colaboración con los responsables de los diferentes departamentos de la empresa, surge el jefe de formación. El perfil profesional de este agente debe estar orientado a ser el conciliador entre los objetivos de la empresa y los de la formación.

Aquellos que asumen el rol de jefe de formación en cualquier empresa debe tener en cuenta 4 aspectos:

  1. Tiene el deber de contribuir en la identificación de las necesidades formativas; por tanto tiene que conocer la política institucional y los objetivos empresariales.
  2. Es el responsable de seleccionar la oferta formativa que mejor se adapte a las necesidades identificadas.
  3. Es la persona encargada de la evaluación de la formación.
  4. Tiene que gestionar dicha formación, es decir que debe velar por su correcto desarrollo.

Por tanto debe ser una persona que tenga conocimientos en el área de la pedagogía o psicología, además debe reunir una serie de competencias para desempeñar correctamente su puesto de trabajo. Debe ser una persona con alta capacidad de organización, con visión innovadora, con gran orientación hacia el cliente, con facilidad de persuasión, y con grandes habilidades sociales y de trabajo en equipo.

Este agente puede adquirir diferentes roles en función del contexto en el que actúe: cuando su función principal es la relación con el exterior, hablamos de managers. En el caso del desarrollo de nuevos productos y de la utilización de las tecnologías, son expertos en ingeniería de la formación. Los programadores son los encargados de diseñar la formación a partir de las necesidades. Los asistentes de formación se encargan de desarrollarla. Y los técnicos de formación desarrollan tareas específicas de organizadores, expertos y programadores de la formación.

Muchas veces las empresas no cuentan con la figura del jefe de formación como tal, sino que contratan agentes externos que se encarguen de la formación en la empresa.

En Jobandtalent encontrarás las ofertas de empleo que más encajan con tus necesidades profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.