Sin trabajo no hay calidad de vida

En la actualidad, tras los momentos de crisis que atraviesa el país, parece que la calidad de vida de las personas pasa por su peor momento. Ya no sólo nos referimos a la juventud, que aunque tengan estudios, experiencias laborales, no encuentran trabajo y no pueden salir adelante, sino de las personas más adultas, aquellas que ya tienen una familia formada y ven la frustración de tener que ser despedido y quedarse sin ayudas. En jobandtalent vamos a dedicar este post a la importancia que tiene la calidad de vida en las personas y la influencia que tiene para realizar un buen trabajo.

Hoy en día las personas se conforman se adaptan a cualquier condición de trabajo con tal de poder ganar algo de dinero para sobrevivir. El trabajo es la fuente esencial de la calidad de vida y, a la vez, un elemento muy importante dentro de esta. No hay calidad de vida sin trabajo, las necesidades materiales y gran parte de las espirituales solo pueden satisfacerse con el trabajo.

El trabajo no puede verse solo como un medio para producir un servicio, es mucho más, es un medio de transformación del hombre, de realización, de creación de valores que se resumen en calidad de vida. Esta calidad de vida laboral se expresa por el grado de satisfacción espiritual del hombre con el trabajo que realiza alcanzando su cima cuando el trabajo se convierte en su primera necesidad.

El factor esencial para lograr una alta satisfacción laboral lo encontramos en la riqueza del contenido de trabajo que se realiza y donde estén presentes elementos intelectuales, de iniciativa, creatividad, autonomía y dificultad, por tanto, el individuo tiene que poner la máxima tensión en el uso de su capacidad laboral.

Pero la calidad de vida laboral contempla otros aspectos entre los cuales podemos nombrar:

  1. Que cada ser humano tenga la posibilidad de optar sin discriminación alguna por un puesto de trabajo útil a su capacidad y vocación.
  2. Garantizar la plena dignidad hacia los trabajadores.
  3. El reconocimiento de la utilidad del trabajo que se realiza por parte del colectivo laboral y de la sociedad.
  4. Recibir un salario acorde a su aporte laboral, el cual permita cubrir sus necesidades fundamentales.
  5. La existencia de un clima laboral caracterizado por la solidaridad, la fraternidad, la colaboración, la ayuda mutua, el respeto entre todos, disciplina y legalidad.
  6. El reconocimiento moral y material oportuno y público de los logros alcanzados
  7. La posibilidad real de participación en todos los eventos colectivos, sobre todo en decisiones que se tomen.
  8. La existencia de condiciones para elevar la calificación técnico-profesional y el nivel cultural.
  9. Condiciones laborales satisfactorias; organización en el trabajo, seguridad, alimentación, transporte, estética laboral, etc.

En los últimos años, se han desarrollado grandes avances en los complejos industriales y en las prestaciones de servicios sobre todo, provocado por la optimización de recursos, métodos de trabajo, planes y programas de producción. Sin embargo, los principales elementos que hacen posible estos avances son los seres humanos, encargados de manejar, controlar, mantener y mejorar la productividad y los servicios. Por ello es tan importante el tener una buena calidad de vida, no sólo para el crecimiento de las personas, sino también para su desarrollo profesional.

Entra en jobandtalent y encuentra las mejores ofertas de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.