Qué es un ingeniero de ventas

Los ingenieros de ventas son aquellos que usan sus destrezas y conocimiento de ingeniería para ayudar a los clientes a determinar cuáles productos o servicios son los que mejor satisfacen sus necesidades y expectativas. En jobandtalent vamos a dedicar este post para hablar sobre lo que es ser un ingeniero de ventas y en las actividades en las que trabaja.

Normalmente este tipo de profesionales, a quienes también se les llama agentes productores, agentes de ventas o profesionales de ventas técnicas, trabajan en los departamentos de producción, ingeniería o investigación y desarrollo de las compañías. Además, los ingenieros en ventas se encargan de recomendar y aconsejar a sus clientes acerca de cómo usar los productos o servicios que se les está brindando.

Ellos deben demostrarles a sus clientes cómo y por qué sus productos son mucho mejores que los que ofrecen la competencia, basados en las habilidades técnicas y la experiencia del ingeniero de ventas. Estos profesionales tienen que tener mucha creatividad, facilidad de comunicación y ser capaces de compenetrarse rápidamente con los clientes.

Muchas de las responsabilidades que tiene el ingeniero de ventas soy muy parecidas a las que tienen los vendedores, aunque sus técnicas son distintas. Ellos se enfocan en el problema del cliente y en mostrarle la forma en la que puede solucionarse dicho problema con el producto o servicio que están vendiendo. También participan activamente en la creación de planteamientos para desarrollar nuevos productos.

Las actividades de trabajo más típicas de un ingeniero de ventas son:

  1. Búsqueda de nuevos clientes que pudieran ser beneficiarios por los productos que ofrece la empresa.
  2. Viajar para visitar clientes potenciales.
  3. Manejar e interpretar los requerimientos de los clientes.
  4. Persuadir a los clientes que el producto o servicio satisface las necesidades en términos de calidad, precio y tiempo de entrega
  5. Realizar cotizaciones y presupuestos para los clientes.
  6. Negociar y cerrar ventas mediante el acuerdo de términos y condiciones.
  7. Ofrecer servicio y soporte post venta
  8. Analizar las cuentas de los clientes.
  9. Preparar los reportes para la Dirección
  10. Cumplir con las metas de ventas.
  11. Registrar y mantener los datos de contacto con los clientes.
  12. Apoyar las actividades de mercados asistiendo a exposiciones, conferencias y otros eventos promocionales.
  13. Interactuar con otros miembros del grupo de ventas y otros expertos técnicos.

Entra en jobandtalent y encuentra las mejores ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.