Tipos de entrevistas de trabajo: Entrevista de panel

En un proceso de selección nos podemos encontrar varias modalidades de entrevista, en función de la empresa o del puesto que el candidato vaya a ocupar y el tiempo del que dispongan para entrevistarlos a todos. Como en Jobandtalent creemos que es importante conocer todos los tipos de entrevista para que no nos pille por sorpresa, vamos a dedicar este post a hablar de las entrevistas de panel.

Normalmente a las entrevistas de trabajo que hemos acudido nos encontramos solo con el entrevistador. Sin embargo, en la entrevista de panel cambia esta situación. Estás tú solo, pero con más de un entrevistador a la vez, normalmente todos ellos están relacionados de alguna forma con la vacante que vas a ocupar dentro de la empresa.

Puede ocurrir que solo uno de ellos se encargue de hacerte la entrevista y los demás simplemente estén escuchando, o que sean todos ellos quienes te vayan realizando las preguntas en la entrevista, en este caso la entrevista no tiene porque llevar un orden lógico. Cada uno preguntará lo que se le vaya ocurriendo, sin tener en cuenta el hilo de la pregunta anterior. Muchas veces lo que valoran es la capacidad de reacción de los candidatos a preguntas que no tienen nada que ver con lo que se está tratando.

¿Cuál es la finalidad de esto? En este caso las empresas, y sobre todo las personas que más directamente están relacionadas con el puesto de trabajo, lo que pretenden es conocer al candidato en una sola entrevista, acortando así el tiempo que duraría un proceso de selección normal. Además da la posibilidad de que sean todos ellos quienes tomen la decisión final, ya que todos tienen la misma información.

La preparación de este tipo de entrevistas no dista mucho de las demás. La mejor manera de actuar en este tipo de entrevistas es dirigirte personalmente a cada entrevistador, ya que todos ellos participaran en la decisión de seleccionar al candidato. Además debes conocer la función que desempeña cada uno de ellos dentro de la empresa, ya que en función de esto podrás identificar qué es lo que realmente le interesa a cada uno de ellos.

Si estás buscando un empleo, en Jobandtalent te ayudamos. Entra en nuestra página y encuentra las ofertas de empleo que más se adaptan a tu perfil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.