Las funciones del director comercial

Vender es un arte. La permanencia de una empresa en el mercado depende en gran parte de una estrategia de ventas exitosa. Por eso es tan importante la figura del director de ventas en las empresas. En Jobandtalent vamos a dedicar este post para analizar cuáles son las funciones que tiene este actor en el ámbito empresarial.

El director de ventas es el encargado de lidera al equipo de ventas guiándoles para alcanzar los objetivos de la empresa. Aunque pueda parecer extraño, el director de ventas no se debe dedicar a vender, ya que sí no perdería el hilo de su función principal, que es organizar al equipo. Esto es un error que muchas veces se da en los equipos de ventas; el propio director de ventas se convierte en competidor de su equipo, lo que provoca un clima de desconfianza.

Y si no vende, ¿qué hace? Éstas son algunas funciones de este director:

  1. La planificación de la venta; elaborando un plan de acción que reduzca los tiempos y administre las tareas del equipo comercial. El director de ventas conoce lo que puede vender su equipo, y el tiempo que tardará.
  2. Se convierte en supervisor del equipo, ya que conoce de primera mano las tareas que éstos deben desempeñar a diario. Organiza reuniones y corrige los desvíos que se hayan podido dar sobre los objetivos de cada uno.
  3. Como buen vendedor que es, sabe escuchar a su equipo; y sabe leer entre líneas los mensajes que su equipo le transmite.
  4. Es el líder del equipo de ventas; representa al conjunto de sus vendedores frente al resto de directivos y clientes.
  5. Se encarga de clasificar los clientes de la empresa para optimizar los resultados de la venta.
  6. Es responsable también de fijar los precios de la venta.
  7. Además se encarga de gestionar el cobro de las ventas. De forma que en el caso de que un cliente se retrase en los pagos, es el encargado de reclamar las facturas.
  8. Es el encargado de formar a su equipo de ventas.
  9. Y además él mismo selecciona al personal.

La dirección de ventas es además un elemento importante dentro de la estrategia de Marketing de las empresas; por tanto, éste tiene que conocer las técnicas básicas del Marketing como el desarrollo de nuevos productos, las técnicas de distribución, precios, publicidad y promoción de ventas.

Si estas buscando empleo como vendedor o director de ventas, entra en Jobandtalent y consulta las ofertas de empleo que tenemos activas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.