El patrocinio crea a una imagen positiva

La publicidad convencional sigue ocupando un puesto importante en la partida presupuestaria de las compañías. Aunque también es cierto que las empresas buscan cada vez fórmulas que les ofrezcan mejores resultados a corto plazo. Unas de las herramientas para conseguir estas fórmulas son el patrocinio y el mecenazgo. En jobandtalent vamos a dedicar este post a estos sistemas de publicidad.

El patrocinio y el mecenazgo son términos que están teniendo un determinado auge en los últimos años debido a la alta rentabilidad de imagen que aportan a la empresa. Hace cerca de cuatros años, la inversión que las empresas dedicaban a estar partida era ya de más de 930 millones de euros, con la crisis, la publicidad a disminuido, pero sigue siendo un factor necesario y que genera mucho dinero.

El mecenazgo en general, designa un sostén financiero o material aportado a una obra o a una persona para el ejercicio de actividades que  presenta un carácter de interés general y sin contrapartida directa por parte del beneficiario. El patrocinio es, por el contrario, la contribución prestada a una manifestación a una persona, a un producto o a una organización a cambio de obtener por ella el beneficio directo del derecho a incluir publicidad de marca, que de esta forma se asocia a la obra o manifestación patrocinada y destaca así de cualquier otra publicidad.

En cuanto a sus objetivos, suelen diferenciarse bajo la obtención del beneficio comercial; mientas que las acciones de patrocinio se centran en productos tangibles, el mecenazgo lo hace en productos o servicios más intangibles, utilizando formas de comunicación más indirectas y dirigiéndose al ámbito de la cultura o del arte.

El patrocinio pretende satisfacer un doble objetivo:

  1. Un rendimiento comercial
  2. Un rendimiento de imagen.

Podemos servirnos de él para obtener una imagen positiva de la empresa. Nos ofrece una nueva dimensión de la empresa y una relación con el público al que se dirige. Sus actos son institucionales que transmiten la cultura de la empresa y hacen compartir su visión del mundo.

La gestión del patrocinio debe regirse en base a cuatro principios:

  1. Establecimiento de los criterios generales de gestión.
  2. Concreción de las condiciones exigibles al evento objeto de patrocinio.
  3. Adopción de la estrategia a seguir en el patrocinio.
  4. Apoyo al patrocinio a través de otras acciones de comunicación.

La rentabilidad y utilidad del patrocinio dependerá del acierto en la elección del evento patrocinado y del público al que se dirija. Pero la clave del éxito reside en que se asocie la imagen del patrocinador a las cualidades o beneficios del evento patrocinado, creando y dotando de un estilo propio al acontecimiento.

¿Por qué elegir el patrocinio como herramienta de comunicación?

  1. Se integra en la vida del ciudadano mejor que otras formar publicitaras. No consume tiempo adicional del ciudadano sino que se integra en su propia vida.
  2. El aumento del interés de los medios de comunicación en los acontecimientos deportivos facilita las estrategias de comunicación del patrocinador.
  3. Psicológicamente, el público recibe mejor los mensajes del patrocinio.
  4. Gracias a la variedad de ocio, el patrocinador ofrece un campo de actuación cada vez más amplio.
  5. Refuerza la legitimidad social de la empresa.
  6. La capacidad comunicativa del deporte ha motivado que el patrocinio sea actualmente una fuente de ingresos básica para el deporte o/o espectáculo.

Para que los medios proyecten una imagen positiva de la empresa que patrocina un evento, son necesarias cuatro acciones comunicativas:

  1. Un programa específico de relaciones con la prensa.
  2. Un programa de acciones de relaciones públicas que desarrollen un clima adecuado para la consecución del programa de patrocinio.
  3. Una campaña de publicidad dirigida a la labore de sensibilización pública a favor del programa.
  4. Un desarrollo de un programa de comunicación interna que facilite la cohesión del personal de la empresa en torno al objeto de patrocinio.

Entra en jobandtalent y encuentra las mejores ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.