La oficina se convierte en la segunda vivienda

Actualmente los trabajadores de casi cualquier empresa se pasan más de la mitad del día metido en la oficina. Algunos ponen plantas en su mesa, otros, fotos de su novia o sus hijos. De todo para intentar convertir el frío espacio laboral en un entorno un poco más acogedor. En jobandtalent os vamos a hablar sobre la importancia de una buena oficina en el trabajo.

Crear un espacio que atraiga a todas las generaciones que tiene una oficina, y ayudar a que se impliquen en su trabajo, es algo necesario actualmente. Muchos expertos y directores de empresas importantes como ING Direct, BBVA, etc…han visto cómo el espacio en el trabajo les ha ayudado a atraer y retener el talento en sus empresas. Para ellos en necesario proporcionales un entorno de trabajo que responda a sus necesidades, que les inspire y que les motive en su compromiso con la organización, para conseguirlo hace falta:

  1. Los espacios de trabajo deben adaptarse al mapa sociológico de las empresas. Cada generación de trabajadores va evolucionando a medida que crece la sociedad. La utilización de internet y los móviles como herramientas básicas de su trabajo, el ser creativos, decididos e inquisitivos, son requerimientos que cualquier compañía necesita para competir y tener a trabajadores con talento, así que es necesario que las empresas adapten sus espacios de trabajo a las nuevas generaciones que están llegando.
  2. Fuerte implantación de la tecnología. La tecnología está cambiando la forma de trabajo, permitiendo formas de trabajo más flexibles, móviles, autónomas y colaborativas. La tecnología aporta libertad a los trabajadores para elegir dónde y cuándo desean trabajar, permitiendo así una mayor conciliación en la vida personal y profesional. Por lo que las empresas que entienden y adaptan rápidamente estos patrones de cambio en sus espacios de trabajo sobresalen por obtener mejores resultados.
  3. Los espacios de trabajo deben evolucionar hacia espacios más abiertos e informales que favorezcan el trabajo creativo y colaborador. La oficina debe permitir la realización de una rápida transición del trabajo individual al trabajo en colaboración o en grupo, por ello la oficina debe proporcionar al trabajador espacios adaptados al nivel de concentración, aislamiento o confidencialidad que requiera el trabajo en cada momento y en el sentido opuesto, debe proveerle también espacios de colaboración en un entorno informal.
  4. Los espacios de trabajo deben inspirar y motivar al trabajador. Gran parte de nuestro tiempo lo pasamos en la oficina, por lo que el espacio de trabajo debe satisfacer al trabajador proporcionándole elementos de diversión que le ayuden a estar más contento. Algunas empresas tienen jardines en los que descansar, pistas de pádel, máquinas expendedores de numerosos artículos, etc…
  5. Los espacios deben evolucionar hacia entornos más planos en los que jerarquías queden más disipadas. Hoy en día muchas organizaciones asignaban despachos basándose en la función del puesto y las necesidades del trabajador. El despacho privado no va a desaparecer, pero se rediseña para dar soporte al tipo de trabajo que se realiza en su interior. De esta manera, no sólo se consigue romper la barrera entre jefe-empleado para hacer  que la relación sea más transparente y flexible, sino que se optimiza el espacio, aprovechando los metros cuadrados que anteriormente podían quedar desaprovechados en un despacho para otras actividades.

Entra en jobandtalent  y encuentra las mejores ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.