Cómo responder a la pregunta ¿de qué trabajas?

¿Qué haces en tu trabajo?, ¿cuáles son tus responsabilidades? En algún momento todos hemos sido participes de esta conversación, en nuestra casa o con nuestros amigos, pero en definitiva lo que estamos haciendo es describir nuestro puesto de trabajo. ¿Por qué es importante analizar el puesto de trabajo? En Jobandtalent te lo contamos.

Analizar o describir el puesto de trabajo en definitiva es identificar las funciones que conforman el puesto de trabajo, así como las responsabilidades de cada uno. El problema está en que en muchas más de las ocasiones de las que pensamos, la gente no lo sabe. Y si ya les preguntas que utilidad tiene el puesto que desempeñan, menos.

El puesto de trabajo no surge para dar trabajo a una persona, sino que surge para cubrir una necesidad empresarial. Y por tanto, a la hora de analizar el puesto hay que conocer cuál es esa necesidad que está cubriendo. Para satisfacer esa necesidad, el trabajador tendrá que desempeñar una serie de tareas que serán sus funciones laborales. Es decir, para poder describir el puesto de trabajo es fundamental observar cuidadosamente el contenido, aspectos y condiciones que rodean cada puesto de trabajo.

Por tanto, el análisis del puesto de trabajo supone conocer absolutamente todo lo necesario para desempeñar el puesto, es decir: qué puesto va a cubrir, cuáles son las responsabilidades del trabajador, de quién va a depender, que aptitudes y actitudes tiene que tener, que grado de formación debe tener el trabajador… De forma que se va a hacer un retrato del perfil necesario para cubrir en puesto.

Esta es una herramienta muy valiosa para los departamentos de recursos humanos de las compañías a la hora de seleccionar un candidato y explicarle cuales van a ser sus funciones dentro de la empresa. Además, va a ser muy útil para los procedimientos de promoción interna de la compañía; ya que va a facilitar la tarea de evaluación de los puestos de trabajo. Y también a la hora de elaborar el organigrama de la compañía.

Y sin embargo, muchas veces este análisis del puesto de trabajo es genérico, y no aporta ningún valor. Y debería ser muy detallado, y además realizado por el departamento de RRHH, los responsables de cada departamento y los directivos de la empresa. Ya que la descripción del puesto de trabajo no solo tiene que ser conocida por el trabajador, sino por todos los responsables de que se desempeñe el trabajo.

Esta descripción debe especificar:

  1. Nombre del puesto
  2. Departamento en el que se integra
  3. Puestos de los que depende
  4. Situación dentro del organigrama
  5. Funciones que tiene que desempeñar
  6. Objetivos del puesto de trabajo
  7. Formación de los candidatos
  8. Aptitudes y actitudes necesarias

Sin embargo, hay que entender que la descripción del puesto de trabajo es eso, una descripción; pero siempre pueden incluirse actividades extra que no estuviesen especificadas en esta descripción; es decir que el puesto sea flexible.

El análisis del puesto de trabajo, a la hora de incorporarse un nuevo trabajador  facilita la explicación de lo que su puesto va a suponer.

Entra en Jobandtalent y consulta todas las ofertas de empleo que tenemos activas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.