“Se rumorea que cambian al jefe, pero no digas nada”

Enterarnos por la prensa o por rumores de los compañeros de noticias importantes de la empresa está a la orden del día. “He oído que van a despedir a cinco personas”. “Yo creo que van a cambiar al jefe, a ver qué pasa con nosotros”. Esto es lo que denominamos una mala comunicación empresarial que se da como consecuencia de no explicar los cambios empresariales de forma clara y así evitar posibles filtraciones. En Jobandtalent te contamos lo que nosotros consideramos que se debe hacer ante cambios en la organización.

La comunicación dentro de la empresa es un elemento vital para el buen funcionamiento de la compañía. Sin embargo, hay que valorar si existe una buena comunicación o no. Hay determinados aspectos que requieren de unos procedimientos especiales para ser comunicados. Y aquí es donde está el problema. Dentro de la misma empresa es normal que cada departamento tenga un protocolo diferente a la hora de comunicar algo. Esto afecta sobre todo cuando se producen cambios en la empresa, cada empleado se entera de una forma diferente y aquí surgen las discrepancias ya que cada uno tiene una información distinta.

Está claro que algo en la comunicación empresarial no va bien cuando un importante cambio a nivel organizativo o procedimental se conoce en la plantilla antes de que se informe oficialmente. El famoso “se rumorea que van a cambiar…, pero no se lo cuentes a nadie”. También puede ocurrir que estos rumores surjan porque se están llevando a cabo los cambios sin ni siquiera haber informado oficialmente a la plantilla. Y esto suele generar inseguridad e incertidumbre en el clima laboral, ya que ante los cambios en la empresa lo primero que nos planteamos es qué va a ser de nosotros.

Por tanto, una buena comunicación empresarial hay que llevarla a cabo de la siguiente forma: en primer lugar se debe comunicar a las personas  afectadas por dichos cambios dándoles toda la información necesaria. Posteriormente se debe informar al departamento afectado y seguidamente hacer un comunicado oficial al resto de la empresa explicando en qué van a consistir los cambios, para evitar los rumores y filtraciones.

El proceso comunicativo en la empresa debe seguir una planificación flexible. La forma de comunicar va a adaptarse a las circunstancias de las acciones empresariales. Algunas cosas deben comunicarse en persona, otras oficialmente por escrito y otras simplemente a vía email. Pero desde luego los primeros que deben enterarse de la información son los afectados. No puede ser que se rumoree que van a despedir a ciertos empleados, y que lo sepa todo el mundo antes incluso que los afectados, porque esto crea un clima de desconfianza dentro de la empresa.

Si estás buscando un empleo no dudes en consultar en Jobandtalent todas las ofertas de empleo que tenemos disponibles para ti.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.