Los ciclos formativos: una forma útil de inserción laboral

Actualmente las empresas requieren de personal cada vez más cualificado, ya que con la situación que se vive, las compañías tienen la necesidad de sobrevivir. Muchas son las personas que no han tenido la oportunidad de poder estudiar una carrera universitaria por falta de recursos económicos, o también se da la posibilidad de que después de la ESO no han querido seguir los estudios. En jobandtalent vamos a informaros sobre los ciclos formativos de grado medio y superiores que hay en Madrid.

Un ciclo informativo ofrece una formación profesional específica asociada al perfil profesional del título, delimitada por dos criterios básicos: su afinidad y su contribución para alcanzar la competencia profesional característica del título y se compone de módulos profesionales.

La finalidad que tienen los ciclos formativos son:

  1. Adquirir la competencia profesional, destrezas y habilidad profesionales de cada especialidad.
  2. Conocer la legislación laboral básica: derechos y obligaciones en el ámbito laboral.
  3. Prevenir los posibles riesgos laborales, poniendo en práctica las normas de seguridad.
  4. Capacitar para lograr la inserción profesional en el sector correspondiente.
  5. Conseguir unas capacidades que permitan futuros aprendizajes, adaptándose a los cambios tecnológicos de las empresas.

La titulación pude ser de dos maneras:

  1. Ciclos formativos de grado medio: Título de técnico. Con él se tiene acceso a todas las modalidades de bachillerato relacionadas con los estudios cursados de formación profesional
  2. Ciclos formativos de grado superior: Título de técnico superior. Con él se tiene acceso a los estudios universitarios que se determinen en ese ciclo, de acuerdo  con la normativa en vigor sobre los procedimientos de acceso a la Universidad.

Para el acceso a los ciclos medios se puede acceder de forma directa cumpliendo una serie de requisitos como tener el título de graduado en secundaria obligatoria, título de técnico, título de técnico auxiliar, título de bachiller superior, etc.. O también mediante una prueba cuando no se reúnan los requisitos para el acceso directo y se cumple el tener 17 años o cumplirlos en el año que se realiza la prueba.

Para el acceso a los ciclos superiores ocurre lo mismo que en los medios, se tiene que cumplir una serie de requisitos previos para poder acceder de forma directa o sino mediante la prueba hay dos posibilidades:

  1. Aquellos que reúnan los requisitos pedidos para acceder de forma directa y tengan 19 años o los cumplan en el año que realice la prueba.
  2. Aquellos que tengan 18 años o los que cumplan en ese años y acrediten un título de Técnico  de un Ciclo Formativo de Grado Medio de la misma familia profesional del Ciclo de Grado Superior que desee cursar.

Las áreas de los ciclos formativos que se pueden impartir en Madrid son iguales tanto en  Grado Medio como en el  Superior, con el aumento de la dificultad que conlleva el Superior. Las áreas son:

  1. Actividades físicas y deportivas.
  2. Administración y gestión.
  3. Agraria.
  4. Artes gráficas.
  5. Comercio y Marketing.
  6. Edificación y Obra civil.
  7. Electricidad y Electrónica.
  8. Fabricación mecánica.
  9. Hostelería y turismo.
  10. Imagen personal.
  11. Imagen y sonido.
  12. Industrias alimentarias.
  13. Informática y comunicaciones.
  14. Instalación y mantenimiento.
  15. Madera y mueble.
  16. Química.
  17. Sanidad.
  18. Servicios socioculturales a la comunidad.
  19. Textil.
  20. Transporte y mantenimiento de vehículos.

Entra en jobandtalent y encuentra las mejores ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.