Nuevas formas de organización: las rotaciones

La rotación en los puestos de trabajo es una forma de organización de trabajo cada vez más extendida entre las empresas de manufacturas y servicios. La rotación implica que  los trabajadores de un mismo grupo o línea de producción intercambian sus puestos un número determinado de veces durante la jornada, de manera que el operario varia la actividad que desarrolla. En jobandtalent vamos a hablar sobre la rotación de los puestos de trabajo en una empresa, las ventajas y limitaciones que tiene y la integración de los trabajadores.

Hay tres teorías sobre los motivos por los que se impulsan a las empresas a adoptar un sistema de rotación de puesto de trabajo.

  1. La teoría del aprendizaje de los empleados. Dice que la rotación es efectiva para desarrollar las habilidades de los trabajadores. Los empleados al tenerse que mover por varios puestos de trabajo, la rotación les permite obtener un conocimiento más profundo sobre cada área.
  2. Teoría de aprendizaje de los empresarios. La rotación proporciona al empresario información sobre las habilidades que tienen los empleados, permite identificar en qué parte del rendimiento de los empleados se debe a sus habilidades generales,  qué  parte se debe a los factores específicos y qué parte se debe a la habilidad específica de cada empleado al ocupar el puesto.
  3. Teoría de la motivación de los empleados. La rotación ayuda a que los trabajadores sean más interesantes.

La implantación en una empresa de un programa de rotaciones supone la integración de trabajadores con características, casi siempre, heterogéneas. Durante el diseño de la agenda de rotación es recomendable considerar factores como la antigüedad  y la edad de los trabajadores, la existencia de trabajadores de ambos géneros, o la posible incorporación de trabajadores en rehabilitación. Estos factores pueden crear dificultades tanto durante el periodo de la elaboración de la agenda de rotación como después de ponerla en marcha. El género y la edad se pueden tomar como dos factores acarrean conflictos a la hora de la rotación.

Beneficios de la rotación:

  1. Estrategia administrativa para la  reducción del riesgo de TME en el trabajo.
  2. Influye positivamente en la satisfacción de los trabajadores y en su formación.
  3. Disminuye la fatiga y el riesgo de aparición de lesiones músculo-esqueléticas y desórdenes traumáticos acumulativos.
  4. Supone bajos costes de implantación en comparación con otras medidas de mejoras en las condiciones de trabajo.
  5. Reduce el aburrimiento y el estrés.
  6. Permite a la empresa conocer mejor las capacidades de los trabajadores.
  7. Incrementa la producción.
  8. Reduce el absentismo.

Limitaciones de la rotación:

  1. Problemas a la hora de que hombres y mujeres participen en las rotaciones bajo los mismos términos (salario, nivel de jerarquía).
  2. Problemas de la existencia de rotación en cuanto que la población de trabajadores tiene diferentes capacidades.
  3. Disminución de la calidad de los productos.
  4. Escasez de trabajos para incluir la rotación.
  5. Negativa muchas veces, de los operarios de las máquinas de ceder sus puestos de trabajo.

Entra en jobandtalent y encuentra las mejores ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.