¿Estás contento en el trabajo?

En otros posts hemos nombrado cuales son los trabajos más deseados por los trabajadores. Sin embargo, no todo el mundo tiene acceso a ellos. Esto no quita que el resto de personas no estén satisfechas en su puesto de trabajo. La satisfacción laboral es un elemento muy importante para la productividad, ya que un trabajador cuando está insatisfecho en un determinado trabajo, no desempeña sus labores eficazmente. En Jobandtalent te lo contamos.

La satisfacción laboral podemos definirla como la actitud del empleado frente a su propio trabajo. Y esta actitud viene determinada por las características del puesto de trabajo, así como por la percepción que tiene el empleado de lo que debería ser. En este sentido, las características que afectan a la percepción del trabajo sobre su propio trabajo, son las necesidades que estos tengan, los valores, y los rasgos personales. Y en cuanto a la situación del empleo, también afecta la comparación con otros empleados, la comparación con puestos anteriores, y los grupos de referencia. En este sentido lo que los empleados van a tener en cuenta para determinar si están satisfechos o no con su puesto de trabajo son: la retribución del puesto, las condiciones laborales, las relaciones con los compañeros, las características del puesto, la estabilidad laboral y las oportunidades de progresar.

Para las empresas debe ser un reto que sus empleados se sientan satisfecho su puesto de trabajo, ya que esto hace que estén comprometidos con la organización y por tanto es la propia empresa la que logra una ventaja competitiva. Y por tanto debe lograr una alta integración de  las personas en la empresa.

Sin embargo, vamos a diferenciar satisfacción laboral, de motivación. Ya que en ciertos casos, un trabajador puede estar satisfecho con su puesto de trabajo, con las prestaciones salariales, con el horario laboral o con cualquier otro factor, y sin embargo esto no tiene porqué traducirse en que éste se esfuerce más por mejorar. Por tanto aunque hemos afirmado que un trabajador satisfecho es mejor para la productividad que uno insatisfecho.

Esto no quiere decir que en todos los casos mejore, sino que en caso de insatisfacción la productividad desciende. De ahí la importancia de la satisfacción laboral. No es eficacia en concreto lo que buscamos a través de esto, sino más bien lo contrario, lo que la satisfacción nos permite es tener un bajo nivel de conflicto laboral.

Por tanto además de fomentar la satisfacción laboral de los trabajadores, es importante motivarles. En este blog ya hemos comentado en varias ocasiones diferentes formas de motivación de los empleados.

Si lo que quieres es buscar un empleo, entra en Jobandtalent y consulta las ofertas de empleo disponibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.