Aprender oficios, una solución para parados de larga duración

Las escuelas taller y casas de oficios son centros de formación y trabajo dirigidos a jóvenes desempleados, en ellos reciben la formación ocupacional necesaria para la práctica de determinados trabajos. En jobandtalent vamos a dedicar este post a las funciones que tienen las escuelas de taller y casas de oficios para la juventud y los requisitos necesarios para poder participar en ellas.

Las Escuelas Taller, las Casas de Oficios y Talleres de Empleo son centros de trabajo y formación en los que desempleados reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional, con el fin de que al terminar estén capacitados para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo.

Las Escuelas Taller y las Casas de Oficios se dirigen a los desempleados de 25 o más años, con mayores dificultades de inserción laboral (parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad).Tienen una duración de entre uno y dos años. En cualquiera de ellas existen dos fases de capacitación:

  1. En la primera, de seis meses de duración es meramente formativa y los alumnos perciben una beca de asistencia de 6,01 euros por día lectivo.
  2. En la segunda fase, se alterna la formación con el trabajo, los alumnos pasan de ser contratados como alumnos trabajadores mediante un contrato para la formación por el que reciben un salario igual al 75% del salario mínimo interprofesional.

Los requisitos que se tienen que cumplir para poder participar en un taller o casa de oficio son:

  1.  Haber cumplido los 16 años y ser menor de 25 años.
  2. Estar desempleado.
  3. Estar inscrito como demandante en la oficina de empleo.
  4. Cumplir los requisitos necesarios para poder formalizar un contrato para la formación (no es necesario ningún estudio previo).

La oferta formativa de estas escuelas se centran en la recuperación de elementos históricos, naturales y culturales, hay una amplia variedad de áreas, desde  restauración pictórica y  escultórica hasta fontanería, albañilería, jardinería, electricidad, etc…

Los mayores de 25, preferentemente, parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y las personas con discapacidad, tienen también oportunidad de recibir una formación profesional alternada con la práctica real. La duración de los talleres de empleo es de entre seis meses y un año, pero en este caso desde el principio se le contrata como alumno trabajador percibiendo un salario igual a una vez y media el salario mínimo interprofesional.

Las Escuelas Taller, las Casas de Oficios y Talleres de Empleo están financiadas por la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid, mediante convocatoria anual de subvenciones publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.Las subvenciones otorgadas pueden ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, con cargo al Programa Operativo «Adaptabilidad y Empleo» 2007/2013.

Las Escuelas de Taller y las Casas de Oficios están promovidas por entidades colaboradoras de la Dirección General de Empleo, que se convierten en beneficiarias de las subvenciones otorgadas para su funcionamiento, y que pueden ser:

  1. Órganos y organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración General del Estado y de la Administración de la Comunidad de Madrid.
  2. Entidades locales y sus organismos autónomos, y sus entidades dependientes o vinculadas.
  3. Consorcios.
  4. Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

Entra en jobandtalent y encuentra las mejores ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.