La APO: una nueva forma de organización laboral

La administración por objetivos, también llamado APO, se trata del desarrollo de objetivos entre superiores y subordinados en todos los niveles en la jerarquía de la administración y en todas las unidades de la organización. En jobandtalent, vamos a dedicar este post para hablarte de la administración de los objetivos en una empresa.

La APO, es una forma de administrar una empresa en la que los subordinados de forma conjunta con la dirección deciden los objetivos que se van a perseguir en determinada línea de producción, unidad administrativa, sucursal, etc..

Estos objetivos se constituirán en medidas de desempeño que se evaluarán de forma periódica. Esta evaluación representará las medidas tomadas y también otorgará recompensas en base a los logros conseguidos.

Algo muy importante en la Administración por Objetivos, es que se parte de objetivos generales que se van desglosando a través de toda la organización hasta hacerlos específicos para cada sección o departamento y muchas veces llegando a establecer objetivos personales para cada uno de los trabajadores de la empresa. Por ello la participación de los empleados en la definición de los objetivos es vital para su implicación en el logro de los mismos.

Características de la Administración por Objetivos:

  1. Establecimiento de objetivos ubicados en el tiempo y en la organización de forma conjunta.
  2. Establecimiento de objetivos para cada departamento.
  3. Los objetivos de todos los departamentos tienen una interrelación en el sentido de que buscan conseguir un logro general.
  4. Se definen planes a corto plazo y medio plazo, tácticos y operacionales, poniendo especial atención en la evaluación de los resultados.
  5. Ante esta evaluación, surge una retroalimentación que debe ser utilizada para revisar los planes y ajustarlos para el logro de los objetivos generales.
  6. Hay una participación de la dirección en todo el proceso.
  7. Se debe apoyar de forma permanente al personal, principalmente en las etapas iniciales de la instauración de una Administración por Objetivos.

Ventajas que tiene la Administración por Objetivos:

  1. Asegura un compromiso del empleado.
  2. La APO obliga a los administradores a planear, organizar, controlar y retroalimentar y se consigue un  mejor proceso administrativo.
  3. Al existir objetivos muy desglosados, cada trabajador sabe cuál es su papel dentro de la organización.

Desventajas:

  1. Elaborar un programa de administración por objetivos, requiere un gran compromiso y esfuerzo por parte de todos los niveles de la empresa.
  2. El proceso puede ser muy lento y llegar a ser ineficiente.
  3. Requiere la elaboración de muchos documentos, sobre todo en el primera parte del proceso.
  4. No es siempre fácil que se entienda lo que es la APO, y lo que no es, tanto a nivel operativo como directivo.
  5. Se corre el riesgo de que las metas se fijen a muy corto plazo para no correr riesgos.

Entra en jobandtalent y encuentra las mejores ofertas de trabajo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.