Requisitos para trabajar en la NASA

¿Quieres ser el próximo en sentir lo que es flotar sin gravedad en el espacio?, pero, Houston, ¡tenemos un problema! ¿No sabes cuáles son los pasos a seguir, los requisitos, las carreras, ni nada al respecto? En este post, Jobandtalent se pone el traje espacial para explicar los estudios académicos necesarios y los requisitos fundamentales para ser uno de los candidatos a viajar al espacio.

Hace un año y medio, la NASA abrió un proceso de selección para escoger a ocho profesionales con la capacidad suficiente de emprender futuras misiones por el Sistema Solar. Los ocho elegidos estarían encargados de explorar la órbita baja de la Tierra, viajar a un asteroide o pisar Marte por primera vez.

De entre unos 6.100 candidatos, la segunda mayor cantidad de solicitudes que la agencia espacial ha recibido nunca, los afortunados han sido cuatro mujeres y cuatro hombres norteamericanos. A partir de ahora, los nuevos astronautas recibirán una formación y capacitación técnica en centros espaciales de todo el mundo.

Oferta de empleo

Se necesitan ocho profesionales que posean la experiencia y aptitudes necesarias para realizar el programa de capacitación de astronautas y poder optar así a futuras misiones en el Sistema Solar, como es el caso de la primera exploración a Marte.

Proceso de selección

1.- Formación

El primer requisito es el de ser licenciado en Física, Ciencias Meteorológicas, Ingeniería Aeroespacial, Biología o Matemáticas. Las universidades más prestigiosas en este ámbito son las de Chihuahua en México, Universidad de Manitoba en Canadá y los centros aeroespaciales, los de EE.UU., Rusia y Japón. La carrera militar es otra opción clara, sobre todo en la rama de la aeronáutica.

2.- Experiencia laboral

De 10 a 15 años de experiencia laboral en el sector aeroespacial, astrológico, físico, matemático o militar.

3.-Salario

El sueldo es de 70.000 a 150.000 dólares anuales. Es difícil contrastar el nivel salarial para este tipo de actividades, ya que el viaje de ida no lo ha hecho todavía ningún ser humano.

4.- Entrevistas

Éste es considerado como uno de los procesos de selección más duros sobre la Tierra. Además de la formación académica, los candidatos deben pasar entrevistas personales que le permitan conocer a los entrevistadores la capacidad motivacional que poseen ante esta serie de retos, como son los  duros test psicológicos.  También deben pasar focus groups o entrevistas grupales en las que les plantean problemas e imponen roles a cada uno de ellos para analizar sus comportamientos en la nave espacial.

5.- Pruebas físicas

En el siguiente paso es el de sudar la gota gorda. Las pruebas de esfuerzo por médicos especializados en medicina espacial, seguidas de pruebas a bordo de tubos de viento y pruebas de resiliencia (resistencia a traumas emocionales puntuales) y resistencia a la gravedad son algunos de los escalones que los candidatos deben subir para llegar a meta. En este caso para llegar a Marte. Aviso: la mayoría de los candidatos abandona aquí.

Requisitos

En resumen, si estás interesado en pisar el planeta rojo debes tener claro varias cosas: tienes que estudiar una licenciatura relacionada con la astrología, o bien ser marine o piloto de un caza de combate, tener la cabeza bien amueblada y tener un cuerpo escultural. Se valorarán conocimientos en matemáticas, meteorología, astronomía, física, adquirir familiaridad con las computadoras y estudiar navegación espacial. La edad también parece ser requisito ya que los ocho ya elegidos por la agencia espacial están en la horquilla de los 30 a los 39 años. Por supuesto, si quieres que te reciban en la sede de la NASA en Houston, nivel nativo de inglés. ¡Ah! Y tener un estómago a prueba de barritas energéticas.

Otras ofertas

Puede darse la posibilidad de que no encajes en este perfil.  Por eso hace unos meses, la empresa holandesa Mars One  abrió un proceso de selección para elegir a 24 candidatos que vivirán en Marte en una colonia habitable y sostenible de 3.000 metros cuadrados. De 78.000 solicitudes, hay 11 españoles que se han inscrito. Quizá, en unos años veamos un vídeo de un español tocando una de Julio Iglesias a la guitarra como Chris Halfield versionando a Bowie.

Si te decantas por buscar trabajo en la Tierra, no lo dudes y entra en Jobandtalent.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.