Controller: un puesto al alza

Se trata de uno de los puestos de trabajo que ha ganado más posiciones gracias a la crisis. Por lo menos hasta que mejore la situación económica, el papel del controller financiero se está convirtiéndose en muchas empresas, en algo fundamental. Pero, ¿quiénes son?, ¿en qué consiste su trabajo? En Jobandtalent te lo contamos.

La figura de este agente dentro de la empresa ha ido variando con los años. Antiguamente el controller era un simple auditor, hasta la década de los 80 no era tan importante actuar rápidamente ante los cambios como hoy en día. Ahora esto se ha convertido en algo determinante dentro de la empresa, hay que actuar de cara al futuro, y no al pasado. Por eso el controller ha pasado de tener un papel puramente analítico, a ser capaz de desarrollar nuevos modelos de negocio.

Sin embargo en las Pymes, no hay mucha tradición de incorporar este puesto entre sus empleados, tan solo el 30% de las Pymes españolas cuenta con un controller interno, siendo un 60% en culturas como la inglesa o la alemana. Normalmente son empresas más pequeñas y familiares, sin embargo en las circunstancias actuales, estas deben abrirse y dejarse aconsejar por personal externo a la empresa.

¿Qué papel desempeñan en la empresa?

La misión más importante de éstos es evitar que se produzcan desviaciones respecto a los objetivos de la empresa, y en el caso de que se produzcan, son los encargados de reaccionar y proponer medidas para corregirlas. Además deben analizar toda la información referente a ingresos y gastos de la compañía; así como preparar informes de resultados, preparar presupuestos anuales, y supervisar procedimientos contables.

¿Qué es necesario para ser un controller?

Las personas que se dedican a este tipo de trabajo son personas formadas en el área de las Ciencias Económicas, profesionales que han cursado carreras como ADE, economía o empresariales, son a priori los perfiles más demandados. Además suele ser requisito indispensable el conocimiento de idiomas, fundamentalmente el inglés, y mejor si además se sabe francés o alemán. También es requisito indispensable saber manejar las hojas de cálculo, además de programas más específicos necesarios para el desempeño del trabajo.

Normalmente se suele exigir además una experiencia previa de 4 años en algún puesto referente a la gestión financiera de la empresa

Si estás buscando empleo ya sea como controller, o cualquier otro puesto, a través de Jobandtalent encuentra las ofertas de empleo que más te interesen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.