Outsourcing o externalización

La externalización o outsourcing consiste en la contratación de servicios para la empresa en el exterior. Esta práctica empresarial ha crecido en los últimos años ya que supone una buena estrategia para reducir costes; sin embargo desde el punto de vista del trabajador se sigue viendo como un atentado a la estabilidad laboral. En Jobandtalent te contamos todo acerca del outsourcing.

Hoy en día son más de 200 las empresas dedicadas a subcontratación, suponiendo una fuente de trabajo para un 10% de los trabajadores.

Telefónica sin embargo ha decidido reducir drásticamente el trabajo con empresas de outsourcing, con el objetivo de internalizar sus actividades para que sean llevadas a cabo por personal de la propia compañía.

¿Qué ventajas supone esto para las empresas que utilizan el outsourcing?

  1. La ventaja principal es que el outsourcing reduce de forma notable los costes, convirtiendo los costes fijos en variables.
  2. Al externalizar esta actividad la empresa podrá dedicarse exclusivamente a las actividades claves del negocio.
  3. Puede suponer un aumento de la productividad en sus actividades auxiliares.
  4. Puede suponer ahorros de tiempo, mano de obra, costes de operación, costes de formación…
  5. Incrementa el control sobre su propio negocio.
  6. Evita problemas de gestión, siendo la empresa contratante la encargada de de gestionar el personal que realiza las actividades externalizadas.

Y, ¿qué inconvenientes?

  1. En algunas ocasiones externalizar determinadas actividades puede suponer un coste extra para la empresa.
  2. Externalizar actividades como la contabilidad o la informática puede suponer un riesgo frente a la confidencialidad de los datos de la empresa.
  3. Hay que saber gestionar a la empresa externalizadora.
  4. Puede ocurrir que la empresa de outsourcing quiebre, de forma que habría que internalizar las actividades o buscar otra empresa que se encargue.
  5. El mismo proveedor de servicios puede estar a la vez prestando servicio a otras empresas, por tanto puede ocurrir que no dedique el tiempo suficiente a nuestra empresa.

Si quieres encontrar un empleo afín a tus necesidades profesionales, entra en Jobandtalent y consulta las ofertas de empleo que tenemos disponibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.