Se reduce el número de oposiciones con la crisis

Más demanda, menos oferta. Este es el panorama para aquellos que deciden emprender la aventura de opositar. En algunos casos llegan a dedicar hasta 4 años para prepararlas, y sin embargo, la mayoría de las veces no llegan nunca a conseguir una plaza. En Jobandtalent te lo contamos.

Desde que comenzó la crisis el número de plazas públicas ofertadas es cada vez menor; y sin embargo el número de opositores no ha parado de crecer, hasta un 20% en los últimos años. Y es que el puesto de funcionario goza de una seguridad laboral y salarial mucho mayor que los que trabajan en el sector privado.

Las plazas de oposiociones más demandadas son para Auxiliar Administrativo del Estado, las de Policía Nacional y las del acceso al Cuerpo de Bomberos, con un incremento de demanda de casi un 35%. Sin embargo, para hacernos una idea en el año 2008 se convocaron 1700 plazas para el puesto de Auxiliar del Estado, este año tan solo 100. En el caso de las oposiciones para la Policía Nacional son 140 plazas las convocadas este año, en el 2008 fueron 5000. Este último año el panorama ha mejorado respecto al año 2012 y se han convocado un 43% más de plazas de empleo público.

La crisis también ha hecho que el perfil de los que comienzan unas oposiciones haya variado; antiguamente la edad media estaba comprendida entre los 18 y los 25 años de edad, no obstante, ahora este promedio oscila entre los 26 y los 35 años de edad, siendo un 60% mujeres. Este cambio se puede achacar a que cada vez más profesionales salen de sus respectivas carreras universitarias, y sin embargo no encuentran empleo; y por tanto deciden aprovechar para prepararse una oposición con la expectativa de que la situación mejore.  Las oposiciones se conciben como una solución para la economía familiar.

Aunque la mayoría de las veces no se termine consiguiendo una plaza para trabajar en el sector público, una oposición, a nivel curricular las empresas sí que valoran que hayas dedicado unos años a prepararte una oposición.

Entra en Jobandtalent y encuentra las ofertas de empleo que más encajen con tu perfil profesional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.