Qué es el leasing

El leasing también conocido como contrato de arrendamiento financiero. Se trata de una operación por la que una empresa alquila a otra un determinado bien a cambio de una cuota periódica. Su ámbito de contratación se determina a las personas jurídicas que hayan de presentar el impuesto de sociedades y personas físicas que desarrollen actividades empresariales o profesionales. En jobandtalent vamos a dedicar este post para hablar en qué consiste un leasing y que tipos de leasing hay.

El leasing es una palabra que proviene del inglés que significa “arriendo” y sirve para denominar a una operación de financiamiento de máquinas, viviendas u otros bienes. Esta consiste en un contrato de arrendamiento de equipos mobiliarios e inmobiliarios, por parte de una empresa especializada, la que de inmediato se lo arrienda a un cliente que se compromete a comprar lo que haya alquilado en la fecha de término el contrato. La duración del contrato del leasing está sujeta a las siguientes limitaciones:

–          2 años en el caso de los leasing que se establezcan sobre los bienes muebles

–          10 años en el caso de los leasing sobre bienes inmuebles.

Características principales del contrato del leasing:

  1. Es un contrato de carácter comercial. Por lo general lo hacen las grandes empresas con el fin de obtener una utilidad.
  2. Es un contrato de carácter consensual, pues para su perfeccionamiento basta la voluntad de las partes contratantes.
  3. Se igual forma es bilateral, pues ambas partes contratantes tienen obligaciones.
  4. Es oneroso, pues reviste unas utilidades para quien recibe el arrendamiento y posiblemente si el arrendatario recibe los beneficios que el uso de la cosa le puede dar.
  5. Es de tracto sucesivo, ya que el contrato va desarrollado de una manera continua.
  6. Pesa a no estar regulado por el código de comercio, es un contrato de carácter principal, es decir, que no requiere de la existencia de otro contrato para poder existir.

Tipos de leasing:

  1. Leasing mobiliario: es el más habitual utilizado para la adquisición de maquinaria, vehículos, etc… Dentro de esta modalidad es normal que en el momento de la contratación podamos optar entre financiar o no lo impuestos de la compra.
  2. Leasing inmobiliario: en este caso nos encontramos con que la finalidad del leasing es la adquisición de un inmueble. Esta adquisición está sujeta a la realización de un importante desembolso inicial, escrituras, impuestos, etc… y que en el caso de locales comerciales e industriales el tipo de IVA es del 16%. Hay muchas empresas que optan por esta modalidad ya que les permite financiar el 100% del precio de adquisición más todos los gastos e impuesto inherentes a la compra.

Ventajas del leasing:

  1. Permite acceder a la compra de bienes a pymes y autónomos que encuentran dificultades de financiación en banco o cajas de ahorros.
  2. Además de posibilitar la compra, permite renovar el bien cada cierto tiempo dotando a la empresa de herramientas modernas y actualizadas.
  3. Permite reducir los impuestos porque la compra o el alquiler mediante el leasing se considera un gasto y reduce la cuenta de beneficios, por lo que se paga menos.
  4. Permite reducir deuda en caso de insolvencia mediante la devolución del bien arrendado y la cancelación del contrato. Esta opción elimina la posibilidad de que el banco embargue los bienes y además se mantenga la deuda, dos situaciones que ocurren cuando la compra se realiza mediante préstamo hipotecario y no se puede hacer frente los pagos.

Inconvenientes del leasing:

  1. Las cuotas de leasing tienen unos intereses más altos.
  2. En el leasing se transmiten todos los derechos y obligaciones derivados de la propiedad del bien, por lo que el arrendatario tiene que hacer frente a todos los gastos que se deriven de su uso mientras dure el mismo: impuestos, seguros, gastos de mantenimiento, etc…

Entra en jobandtalent y encuentra las mejores ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.