El ‘enchufismo’ perjudica a largo plazo a la empresa

Muchas son las personas que tienen una empresa y que contratan a sus familiares, para hacerles un favor, en vez de personas que están cualificadas para el puesto que la empresa necesita. Esto es en lo que se basa del nepotismo, en Jobandtalent vamos a hablar sobre el nepotismo, también llamado enchufismo, y las causas que genera.

El nepotismo es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza. El nepotismo suele aparecer mucho dentro de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en organizaciones de tipo familiar. Pero si se presenta de manera muy visible influye de manera negativa.

Uno de los factores positivos de las empresas familiares es cuando se produce la sucesión de una generación a la siguiente, es decir, cuando uno o más hijos se hacen cargo de la empresa y ésta continúa creciendo. Este es un factor positivo no sólo para las empresas familiares sino también para la comunidad donde se encuentran asentadas. El nepotismo es normal que ocurra en las empresas familiares, ya que de otra manera no habría empresa familiar.  En estas empresas, generalmente sólo los miembros de la familia tienen acceso a los altos cargos directivos. Esto puede generar algunos efectos negativos:

  1. Limita drásticamente el número de potenciales candidatos a la dirección.
  2. Los directivos no familiares que están motivados por su posición y rango pueden verse insatisfechos de trabajar en una empresa familiar a largo plazo si perciben que sus posibilidades de ascender se encuentran limitadas.
  3. Tiene un impacto significativo sobre la captación, capacitación, sistema de retribución y desarrollo de la carrera de los directivos no familiares de la empresa familiar.

El mayor problema se plantea cuando los directivos no familiares importantes se desilusionan y decepcionan, si miembros de la familia no calificados e inexpertos son promovidos a las disposiciones importantes y claves de la empresa. En estas situaciones la empresa puede perder muchos años de experiencia y conocimientos si los directivos no familiares se van a trabajar a otro lado.

Hay varias acciones positivas que puede tomar la empresa familiar para solucionar estos problemas. Entre ellas están:

  1. Que el candidato familiar haga una experiencia previa en una empresa similar. Cuando el familiar llega a la posición en la que quiere continuar en la empresa familiar, el encargado lo envía a otra empresa familiar, que lo contrata como cualquier otro empleado y así se le da la oportunidad de hacer su propia carrera. Pasados algunos años, si el familiar ha sido exitoso, vuelve a la empresa familiar con la oportunidad de hacerse con el cargo superior o el que herede. No es garantía de gran existo, pero da la posibilidad de adquirir la experiencia necesaria sin presiones y los obliga a competir en igualdad con los directivos no familiares.
  2. Otra opción al problema, es que el fundador asigne un mentor para formar a quién se vaya a hacer cargo de la empresa en un futuro. Esto asegura que el sucesor vaya haciendo su experiencia desde los mandos medios de la empresa. Normalmente el mentor suele ser algún empresario externo a la empresa familiar. Las grandes empresas familiares suelen tener programas de entrenamiento para los miembros jóvenes de la familia que desean incorporarse en un futuro. Estos programas tienen una duración aproximada de seis meses a dos años, y consisten en una formación y entrenamiento que los capacita para estar en condiciones de asumir la dirección de la empresa familiar en un futuro.

Entra en jobandtalent y encuentra las mejores ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.