BRICS vs PIGS: Una misma mirada, dos panoramas opuestos

Una balanza. A un lado los BRICS y al otro, los PIGS. En el centro, el panorama futuro que les depara a ambos conjuntos. Estos dos bloques parecen destinados a un tira y afloja constante, siendo el actual un escenario favorable al bloque emergente, los BRICS. En este post, desde jobandtalent queremos hablar sobre los dos grupos de países y, sus situaciones con respecto al empleo.

PIGS

La cifra de más de cinco millones de parados amenaza a toda una nueva generación. Aunque el desempleo afecta a trabajadores de todas las edades, en el caso de los jóvenes, el escenario es aún más desolador. La que se dice que es la generación más preparada de la historia choca de frente con un mercado laboral cerrado  y que bate récords con una tasa de paro juvenil del 45%.

En el caso de España,  uno de los países considerados PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), tras sus problemas de déficit y la gran tasa de desempleo, que según expertos crecerá más , se ha producido la llamada “fuga de cerebros”; jóvenes  cualificados que deciden marchase de nuestro país para mejor su futuro.

Con respecto a Italia, la tasa de desempleo se ha duplicado, llegando casi a un 41% y en el caso de España y Portugal se ha triplicado. Pero es el caso de Grecia el más llamativo multiplicando por cuatro su tasa de paro.

Ante esta situación tanto España como el resto de países que forman los PIGS, no presentan medidas de choque que por ahora frenen la escapada de los jóvenes hacía otros países. Todos tienen un tasa similar, encontrándonos que, entre los españoles que han pensado abandonar  el país, un 80% son universitarios,  menores de 30 años, que están dispuestos a cambiar su lugar de residencia y un 70% de ellos son altamente cualificados. En Italia y Portugal ocurre algo parecido, son cerca del 40% los jóvenes con desempleo los que están decididos a marcharse. En Grecia, el porcentaje es aún más desolador,  ya que es el 60% de los jóvenes menores de 25 años los que tomarían esta decisión.

BRICS

Uno de los destinos más demandado es Brasil, considerado una de las potencias emergentes junto con Rusia, India y China (BRIC).

Este país, gracias a su desarrollo económico y su evolución, es un atractivo para varios de los jóvenes que deciden marcharse. La hostelería y la construcción son los sectores que más empleo demandan. Dicho de otro modo, en Brasil se necesitan arquitectos, aparejadores, decoradores, directores de hotel, camareros o incluso cocineros. El paro juvenil es casi nulo y los recién licenciados encuentran trabajo en un plazo de tres meses de media.

Concretamente, en el país sudamericano existe mucha demanda de profesionales, tanto cualificado como no cualificado, pero eso no significa que haya trabajo para todo el mundo, ni que los mejores trabajos estén al alcance de cualquiera. El trabajo no cualificado paga salarios bajos (más bajos que en España) y es ocupado por la población local o inmigrantes de países latinoamericanos vecinos.  Los empleos que más solicitan se pueden dividir en tres bloques:

– Empleos públicos, sobre todo reservado para los brasileños.

– Trabajo para el Mundial y los Juegos Olímpicos, que incluye los subgrupos Turismo, Recursos humanos, Comercio y Servicios y Construcción naval. La realización de estos eventos de gran envergadura, hace que Brasil sea un destino aún más llamativo y atractivo, ya que generará numerosos puestos de trabajo, que necesitarán gran cantidad de personal cualificada y adaptado a las necesidades de la ocasión.

– Carreras en las que faltan profesionales en los que se incluye los subgrupos de ingeniería, contabilidad, administración, construcción y Tecnologías de la Información

Brasil presenta, sin embargo, dos pegas que hay que tener en cuenta a la hora de elegirlo como destino; en primer lugar, aunque la seguridad del país ha mejorado, está todavía muy lejos de los estándares europeos. En segundo lugar, existen barreras a la hora de formalizar un contrato de trabajo si se es extranjero, ya que una de las políticas de Dilma Rousseff era la de que ningún puesto de trabajo sería ocupado por un extranjero en caso de que exista un brasileño capaz de realizar esa tarea. Una clara apuesta por el empleo interior.

Al otro lado del charco, en Asia las empresas no dejan de aumentar sus nóminas de trabajadores y de contratar a jóvenes. India y China son otros destinos para muchos de los jóvenes desempleados, al igual que Brasil, gracias a su gran desarrollo económico, ofertan numerosos puestos de trabajo. Varios son los expertos que recomiendan realizar estudios de postgrado en estos países ya que son garantía de acceso al mercado laboral en ellos. Brasil e India son los brazos fuertes de este bloque.

Entre los puntos fuertes para la contratación de ambos países (India y China), los más requeridos son:

– Los altos niveles de gestión tanto en marketing, comercio minorista y bienes de lujo.

– El sector de las finanzas. En especial buenos directores financieros.

– Informática.

– Ingenierías

– La responsabilidad social de las empresas.

Rusia, a pesar de las idas y venidas que ha tenido con su evolución económica a los largo de su historia, al igual que el resto de BRICS, su desarrollo y gran influencia en el sistema mundial que tenemos actualmente, es un buen lugar para ir a buscar un empleo. Los sectores más demandados en este país son:

– Relaciones con inversores

– Gerentes de comunicaciones externas

– Especialistas en planificaciones estratégicas, para salir adelante en el mercado mundial con sus propias empresas.

– Tecnologías de la información

Por último, en Sudáfrica, desde que fue puesta en el mapa con el Mundial de fútbol de 2010 que ganó la selección española, ha sido un destino. Ciudad del Cabo, Johannesburgo y Pretoria son las ciudades más dinámicas.

Los perfiles más buscados son aquellos que tienen diplomas de nivel alto, sobre todo en industrias de alta tecnología o en puestos comerciales para la exportación.

Los principales lugares de destino de los trabajadores del sur de Europa fueron el Reino Unido (88.000) seguido de Alemania (78.000), países a los que sólo en 2012 llegaron un total de 166.000 ciudadanos comunitarios. Los datos de Alemania señalan que en 2012 se aceleró la llegada de emigrantes de varios países, y en particular de Grecia y España. El año pasado unos 34.000 griegos y unos 28.000 españoles emigraron a Alemanialo que supone subidas respectivas del 73 % y del 50 % respecto a 2011. Sin embargo, cada vez son más los profesionales de los PIGS que se marchan a países en vías de desarrollo con mucha oportunidad de negocio como Brasil, India y Sudáfrica. Cerca de un 40% de parados de los PIGS se plantean emigrar a países del otro bloque a buscar una oportunidad profesional. Rusia y China siguen siendo opciones menos barajadas por los trabajadores por la dificultad del idioma.

Si hacemos una comparación los BRICS son unas buenas opciones para crecer profesionalmente, y demandan los empleos que en los PIGS tienen las mayores tasas de paro. Tanto es así que muchos portugueses, italianos, griegos y españoles están acelerando su búsqueda de empleo en los países emergentes.

Si quieres enterarte de todas las ofertas de empleo, en Jobandtalent arrimamos el hombro para pegar un buen tirón del lado de los PIGS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.