Mamá, ¡soy manipulador de sustancias tóxicas!

Hay determinados puestos de trabajo que sabes que cuando se los digas a tu madre, le causarán una bajada de tensión. En este post, desde Jobandtalent vamos a hablar de ellos y de las medidas preventivas que tienes que saber. La primera, ¡llevarle una Coca Cola a tu madre!

A la hora de contratar un seguro de vida, la compañía aseguradora preguntará cuál es nuestra profesión, con el fin de evaluar qué riesgo conlleva para nuestra salud. Está claro que hay trabajos con más riesgo que otros. En principio aquellos trabajos que ponen en peligro nuestra vida o nuestra salud son los considerados trabajos peligrosos, donde el trabajador se verá respaldado por las leyes y por las medidas preventivas que tenga la empresa.

Los sectores que más peligro conllevan son:

  1.  La minería, ya que los trabajadores tienen que hacer frente día a día a un riesgo real de asfixia y explosión.
  2.  Los trabajos consistentes en la manipulación o exposición a sustancias tóxicas son considerados de alto riesgo, a pesar de la protección con la que cuentan los trabajadores, al igual que aquellos empleos en los que los empleados están sometidos a radiaciones.
  3. Las actividades de construcción y pesca.
  4. La estancia en plataformas petrolíferas.
  5. La conducción de maquinaria pesada.
  6. Los trabajos verticales, en la que los empleados se cuelgan de un arnés por la estructura de la fachada.
  7. Los militares, especialmente si están destinados al extranjero.
  8. Policías y bomberos.

En lo que se refiere a las medidas preventivas, dentro de los modelos de organización de la prevención de la empresa disponemos varias fórmulas:

  1. Diseñar procesos y controles de trabajo, y utilizar equipos y materiales adecuados para reducir la liberación de sustancias peligrosas.
  2. Aplicar medidas de protección colectiva en el origen de los riesgos, como ventilación y medidas organizativas adecuadas.
  3. Aplicar medidas de protección individual, incluido el uso de equipos de protección personal. De conformidad con la ley, éste es el último recurso, y sólo debería emplearse en caso de que no pueda controlarse adecuadamente la exposición por otros medios. En caso de que se faciliten equipos de protección personal a los trabajadores, éstos deberán recibir formación sobre el uso de los mismos.

Las empresas también están obligadas a facilitar a los trabajadores información sobre los riesgos que comportan las sustancias peligrosas, así como formación sobre cómo utilizarlas de un modo seguro. Los reglamentos se aplican tanto a los productos como a los residuos y subproductos resultantes de los procesos de producción.

Entra en jobandtalent y encuentra las mejores ofertas de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.