Sentirse observado y bajo presión ayuda a la productividad

Sentir que tenemos al jefe detrás observando cada movimiento que hacemos, trabajar bajo presión, hace que seamos mucho más productivos. El llamado efecto Hawthorne es el resultado de un experimento desarrollado en los años 20 en Illinois con el objetivo de aumentar la productividad en una fábrica. Cambiaron los horarios de descanso, la jornada laboral, e incluso la iluminación de la fábrica; y ésta fue la conclusión a la que llegaron. En Jobandtalent te lo contamos.

Bajo determinadas situaciones los seres humanos cambiamos nuestra conducta. Durante el estudio observaron que en general cualquier cambio aumentaba la productividad; si aumentaban o disminuían la luz de la fábrica el resultado era el mismo. La pregunta es, ¿por qué cualquier cambio supone un aumento de la productividad?

Aunque suene extraño la respuesta es sencilla, simplemente los trabajadores se sienten observados. Cuando alguien se siente así es prácticamente imposible que el individuo actúe con normalidad; de hecho esto lo hemos experimentado en algún momento todos. Un caso muy claro  es cuando nos enfrentamos a un test de personalidad que va a evaluar nuestro entrevistador, estamos pensando más en lo que creemos que le gustaría que respondiésemos, que en lo que realmente queremos responder.

Es algo que nos pasa a todos, cuando nos sentimos observados intentamos hacer las cosas lo mejor posible, e incluso tomamos mejores decisiones, y por el contrario, cuando nadie nos está viendo nos relajamos.

Del estudio también se concluyó que la mayoría de los trabajadores que participaron en este estudio se sentían importantes y valorados lo que desembocaba en una mayor motivación. Es decir que el aumento de la productividad no viene exclusivamente derivado de sentirnos observados, sino también por ser elegidos para los cambios que se producen en la empresa, como puede ser un cambio de puesto dentro de la misma.

En definitiva los cambios directos en la vida diaria que impliquen vigilancia provocan un cambio del comportamiento humano.

Entra en Jobandtalent donde podrás encontrar las ofertas de empleo que más se adaptan a tu perfil profesional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.