Las bajas por maternidad descienden por la crisis

Eso de que los niños vienen con un pan debajo del brazo ya no está tan claro. Cada vez es más difícil compatibilizar la maternidad con el trabajo, de hecho es más frecuente que muchas parejas esperen a tener un trabajo más consolidado y una edad más avanzada para tener hijos. Desde Jobandtalent queremos contarte cómo es la situación actual para las madres trabajadoras.

Durante el año 2012 las bajas por maternidad registradas descendieron un 7,91% respecto al año anterior. Según los expertos esta reducción se puede asociar directamente a la crisis económica. La alta tasa de paro y la inestabilidad laboral que domina el país supone que cada vez las parejas se lo piensen más a la hora de tener un hijo.

Esto unido a la reforma laboral, ha hecho que se cree un clima de pánico ante un posible despido. Por eso en muchas ocasiones en las que solo trabaja uno de los cónyuges se compatibilizan de forma que si es la madre la que trabaja, esté de baja las menos semanas posibles, y si es el padre, directamente éste no haga uso de la baja por paternidad que le corresponde.

En Suecia, Dinamarca, Hungría y Eslovenia a priori las mujeres tienen más ventajas a la hora de ser madres respecto a sueldo y duración de la baja, que en España, Alemania, Francia y en concreto Gran Bretaña.

En los países nórdicos es donde se cuida más la relación tiempo y salario; en Suecia las mujeres tienen derecho a estar un año de baja prorrogable con el 80% de su salario; en Dinamarca mantienen entre el 90 y el 100% de su salario en las 54 semanas que pueden estar de baja. Y en Irlanda la madre puede estar de baja seis meses y medio manteniendo el total de su salario. Por el contrario, en España la duración de la baja maternal es de 16 semanas difícilmente prorrogables, aunque eso sí, percibiendo el total de salario. Y a la cola de esta lista se encuentra Gran Bretaña en donde la baja es de seis semanas percibiendo el total del salario, pudiendo ampliarla hasta 11 meses más, pero recibiendo tan solo una pequeña ayuda económica.

Las 16 semanas a las que tiene derecho la madre en España, puede distribuirlas de la forma que ella quiera siempre que queden al menos 6 semanas después del parto. En el caso de partos múltiples podrá ampliarse 2 semanas más.

En cuanto al derecho de paternidad, en España se reconoce que este tiene derecho a 13 días ininterrumpidos tras el nacimiento del hijo, o cuando finaliza el periodo de baja de la madre; este periodo es ampliable en 2 días más por cada hijo a partir del segundo. Respecto a Europa, los países que contemplan baja por paternidad fijan un periodo de entre 10 y 28 días; a excepción de los países nórdicos que por norma marcan periodos más altos.

Entra en Jobandtalent y encuentra las mejores ofertas de empleo.

zp8497586rq