El desánimo, la mayor causa de bajas en el trabajo

La crisis y la escalada del desempleo generan miedo entre los que aún conservan su puesto de trabajo y es una de las causas que está detrás del descenso del número de incapacidades temporales. Tanto que está en mínimos históricos. Es curioso que a medida que los efectos de la recesión eran más notables se reducían las bajas laborales con un descenso de 39% en los últimos cinco años, motivadas por una enfermedad común. En jobandtalent vamos a hablar sobre los motivos y las causas más comunes para darse de baja en el trabajo.

Un catarro o una gripe ya no es motivo para que muchos trabajadores se ausenten de su puesto en las empresas pero, además, el descenso de efectivos en las plantillas impide faltar mucho tiempo. Hay el temor a perder el empleo por la reiteración de este tipo de bajas leves y ya no existe el abuso que podía existir antes. A todo ello ha contribuido una reforma laboral, que entró en vigor en febrero de 2011, que facilita los despidos de los trabajadores que faltan reiteradamente a su puesto. Antes, las empresas tenían capacidad para despedir por causas objetivas a los empleados que se ausentaran el 20% de las jornadas durante dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos en un periodo de un año. Ahora, se han eliminado estos dos posibles casos.

El desánimo es uno de los efectos más manifestados en los Servicios Públicos de Empleo, donde las bajas sin colocación han ido aumentando progresivamente con la crisis, hasta que en Febrero de 2013 casi la mitad del total de bajas, más de 300.000, obedecen al efecto desánimo de la población trabajadora.

Hay un cambio en el evolución de la población activa extranjera, que ha pasado de crecer lentamente a descender bruscamente en los últimos años, al igual que ha pasado con los jóvenes, cuya tasa de actividad ha descendido progresivamente debido a este efecto de desánimo y a la vuelta o continuación de sus estudios.

Las causas más habituales para darse de baja son:

  1. Enfermedad común o profesional
  2. Accidente sea o no de trabajo
  3. Periodo de observación de enfermedades profesionales, cuando sea necesaria la baja médica.

Algo común que están generando multitud de empresas es crear minijobs, un poderoso estímulo para que las empresas sustituyan sus actuales y costosas plantillas de trabajadores a tiempo completo por jóvenes y más baratos empleados, a tiempo parcial. Ya no se van a preocupar por aquellos trabajadores cuentistas que se dedicaban a darse de baja en el trabajo por cualquier cosa, estos minijobs serán sus sustitutos e incluso podrán convertirse en sus nuevos empleados.

Pero si no quieres perder el ánimo y conocer todas las ofertas de empleo, no dudes en entrar en Jobandtalent.

zp8497586rq