El acoso sexual en el trabajo

Cuántas veces hemos tenido que asistir a una reunión en el trabajo y te ha tocado tenerte que reír sobre algún chiste de contenido sexual en la que la posición de la mujer queda dañada? Esta es una de las situaciones que multitud de empleados, sobre todo mujeres, tienen que soportar día a día en su jornada laboral. En jobandtalent vamos a dedicar este post al acoso laboral.

Alrededor de 500.000 personas, tanto en el sector público como en el privado, podrían estar siendo víctimas  de acoso laboral o maltrato en el empleo. Muchas son las personas que sufren esta situación, no sólo por parte de sus superiores, sino también por sus compañeros.

¿En qué consiste el acoso laboral y sexista en el trabajo?

Ambos son supuestos de violencia de género en el trabajo, que pueden derivar en casos de discriminación. Sin embargo, existen diferencias. En el caso del acoso sexual en el trabajo, la motivación es de naturaleza sexual y, generalmente, está relacionada con obtener algún tipo de beneficio sexual. Por el contrario, en el caso del acoso sexista se discrimina simplemente por razones de género. De todos modos, hay que matizar que la ley no hace distinciones en cuanto al concepto de género, por lo que éste se aplica por igual a hombres y mujeres.

Las prácticas más habituales en estos casos son  muy diversas abarcando desde tocamientos de superiores o compañeros a comentarios y lenguajes ofensivos así como chistes y bromas sexuales, que afectan tanto al físico de la persona como al psíquico. A pesar de la gravedad de esta situación, es un tema que está poco estudiado, un informe publicado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales en 2004 muestra que el 90% de las víctimas más comunes ante esta situación son mujeres jóvenes entre 25 y 40 años.

¿Qué perfil suele tener el acosador?

  1. Suele tratarse de hombres casados o con pareja estable e hijos, que utilizan como argumento el mal funcionamiento de su matrimonio.
  2. Suelen ocupar un cargo superior a la acosada (normalmente mando intermedio), que cuenta con el respaldo de la dirección de la empresa.
  3. Se cree invulnerable y es una persona más fría que impulsiva o pasional.
  4.  No acepta un no por respuesta y puede ser vengativo si no consigue lo que pretende. Presenta cierto carácter infantil y caprichoso.
  5.  Es machista y sexista, no considera a las mujeres como iguales, ya que no las valora.

No suele existir normalmente un tipo definido de mujer acosada, pero las características más comunes que suelen tener son:

  1. Mujeres separadas o divorciadas.
  2. Mujeres jóvenes.
  3. Mujeres de incorporación reciente a la vida laboral.
  4. Personas que tienen una discapacidad.
  5. Personas homosexuales

Para intentar erradicar con esta situación la normativa laboral establece que los empresarios adopten medidas de prevención para evitar el acoso. Si así no funciona, deben existir mecanismos de tutela para la víctima, que incluyan posibles decisiones de despido o sanciones, dando lugar a responsabilidades de carácter civil, laboral, administrativo y penal.

Para conocer todas las ofertas de empleo, entra en Jobandtalent.

zp8497586rq