La movilidad interna: nuevo empleo, misma empresa

Tanto hablar de movilidad exterior y externa y de fuga de cerebros, que se nos va comentar algo sobre la movilidad interna de las empresas. En este post en Jobandtalent queremos explicar en qué consiste, a quién va dirigida y los beneficios que aporta tanto al trabajador como a la empresa.

Una adecuada dirección de RR.HH. no solo debe centrar sus esfuerzos en contratar a gente del exterior sino que también debe captar el talento exterior  y mantenerlos el máximo tiempo posible. Si hiciese eso, estaría desperdiciando mucho potencial de los empleados. Por ello debe optimizar los recursos humanos, como indica su propio nombre, y promover la movilidad interna.

¿Qué es la movilidad interna?

Es la posibilidad laboral que ofrece la empresa a sus empleados de cambiar de puesto de trabajo dentro de la propia compañía. Hay diferentes formas:

  1. Movilidad lateral: el trabajador cambia de puesto de trabajo pero mantiene su jerarquía dentro de la misma. La política no es la mejora profesional, pero sí el enriquecimiento del empleado y la motivación por novedad.Ventajas: para la empresa la ventaja es la flexibilidad y conseguir una mano de obra más polivalente, mientras que para el profesional, disminuye la monotonía de su trabajo. Inconvenientes: los incentivos si es una movilidad geográfica y el coste de que no se adapte a sus compañeros o su nuevo jefe. El trabajador no asciende.
  2. Movilidad ascendente: Ésta sí que es una política de desarrollo profesional. Se le suele llamar promoción. Hay un cambio de puesto pero a un nivel jerárquico superior. Este tipo de selección interna tiene ventajas e inconvenientes.Ventajas: a la empresa le cuesta menos que la selección externa y el empleado obtiene mejor salario y mayores responsabilidades.Inconvenientes: puede generar envidias dentro de la empresa y para el trabajador, puede tener una crisis por ansiedad y mal ambiente con los anteriores compañeros.

Procesos de selección interna

Este tipo de procesos a priori son más fáciles y rápidos que cuando hay que recurrir al mercado externo. Sin embargo, se ponen en riesgo otras luchas emocionales ya que finalmente, si otra persona conocida consigue el puesto se pueden producir envidias y celos. O incluso, se puede cuestionar la objetividad de la elección del candidato. Esta movilidad es propia de empresas que valoran a sus trabajadores y quieren que participen al 100% de la vida empresarial.

Si no quieres perderte ni una oferta de empleo, entra en Jobandtalent.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.