Dos de cada diez parados se hace autónomo

La palabra emprender se ha convertido en los últimos años en uno de los vocablos más leídos y escuchados y pronunciados. Una forma real de salir de las listas del paro que se hace efectiva poco. En este post, desde Jobandtalent queremos tratar este tema y contaros el perfil en España, los sectores más proclives, los costes y las nuevas ayudas del gobierno.

En un post reciente conocimos que el paro había descendido en casi 100.000 personas en el último mes de mayo, pero si entramos en harina, vemos que los trabajadores por cuenta propia, los autónomos, mejoraron sus cifras como no se recordaba desde 1997. Según los datos del RETA (Régimen Especial del Trabajador Autónomo), durante el pasado mes de mayo se registraron 12.532 nuevos emprendedores.

Desde las organizaciones de autónomos destacan el dato como muy positivo aunque recuerdan que en términos interanuales, la cifra desciende en 22.000 afiliados al año, lo que significa que a pesar de que aumente el número de emprendedores autónomos, no perduran demasiado en el tiempo.

Pero primero hay que saber a quién nos referimos cuando hablamos de autónomos. Son aquellas personas que realizan de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, y aunque eventualmente utilice el servicio remunerado de otras personas. Es decir, trabajador por cuenta propia a diferencia de los que son por cuenta propia y sí reportan a otro que los contrató. Al fin y al cabo, la diferencia es tener jefe o ser tu propio jefe.

El perfil del autónomo en España

El perfil del trabajador por cuenta propia en nuestro país está cambiando progresivamente durante la crisis, pero éstas son algunas de las características:

  1. Licenciado
  2. Hombre de entre 35 y 55 años: está bajando la edad del autónomo debido a las políticas que promueven esta figura.
  3. Pertenece al sector servicios
  4. Base mínima de cotización
  5. La mayoría tienen su negocio desde hace 5 o más años. Sin embargo, la balanza se está regulando.

Los sectores en los que destaca su actividad son en el sector servicios en primer lugar (70,4%), seguido de la construcción (11,6%), la agricultura con un 13% y la industria que controla el 5% restante.

¿Cuánto cuesta hacerse autónomo?

Lo primero que debes hacer es darte de alta como trabajador autónomo y pagar la cuota de autónomo que varía anualmente. Este tipo de trabajador debe cotizar desde el primer día en que se inicie su actividad.

  1. Cuota de autónomos 2013: la base mínima de cotización para este año se fija en 858,60 euros y la máxima, de 3.425,70 euros.
  2. Cuota de accidentes laborales o enfermedades profesionales: es de carácter totalmente voluntario y salvo que desempeñes un trabajo de alta siniestralidad.
  3. Cuota de autónomos con cede de actividad: En el caso de que el trabajador quisiera dar cobertura a la prestación por cese de actividad (desempleo) que aún es de carácter opcional, se aplicaría un tipo adicional del 2,2 por ciento.

Requisitos para acceder al paro

  • Tienes que estar afiliado y en situación de alta en el RETA.
  • Que cotices y tengas cubierta la protección por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Que tengas cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad, que debe haberse efectuado en los 48 meses anteriores al cese y al menos 12 meses deben ser continuados.
  • Encontrarte en situación legal de cese de actividad, suscribir el compromiso de actividad y acreditar que tienes disposición activa para reincorporarte al mercado de trabajo.
  • No puedes tener cumplida la edad ordinaria que te da derecho a la jubilación, salvo que no tengas acreditado el período de cotización requerido para ello.
  • Tienes que estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Si no cumples este requisito en la fecha del cese de actividad pero tienes cubierto el periodo mínimo de cotización que te da derecho a la prestación, tienes un plazo de treinta días naturales para ingresar las cuotas que debes.

 Actualmente el gobierno de Rajoy está fomentando el darse de alta como autónomo, vendiéndolo como una salida a la crisis. Tanto es así que dos de cada diez parados sale de las listas del antiguo INEM al darse de alta en el RETA. “De la crisis sólo se saldrá de la mano de los autónomos”, decía Lorenzo Amor, presidente de la ATA.

En la nueva ley de emprendedores de 2013, se establecen una serie de novedades importantes, pero la que se lleva la palma es la de los 50 euros. Para los jóvenes que se den de alta con menos de 30 años, la cotización será de 50 euros durante los primeros seis meses y que se irá incrementando progresivamente a partir de esa fecha.

Para conocer todas las ofertas de empleo, entra en Jobandtalent.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.