¿Existen varios tipos de salarios?

Cuando llegas a una entrevista de trabajo y te hacen las rutinarias preguntas sobre tu vida, el por qué de todo lo que hiciste, tus idiomas y tu experiencia laboral, normalmente al final de ésta, el entrevistador comenta las condiciones laborales, de horario y económicas. Y como en Jobandtalent sabemos que la remuneración es fundamental para decir sí o no a una oferta, veamos los tipos de salarios que nos pueden ofrecer.

Digamos que el salario es la totalidad de las percepciones económicas que percibe un trabajador a cambio de la prestación de sus servicios por cuenta ajena y que retribuya tanto el trabajo efectivo como los periodos de descanso que se consideran tiempo de trabajo. Aunque parezca una obviedad, es necesario que la mayoría del salario sea en efectivo, siendo en cada caso, como máximo, el 30% en especies (viajes, coche, piso).

Tipos de salarios

  1. Salario fijo: es el sueldo base que el trabajador reconoce y que se paga por unidad de tiempo trabajado. El pago fijado puede ser por hora, por día, por semana, quincena o mensual. Este salario también aporta ciertos beneficios, como ser pago de vacaciones o aguinaldo navideño. El monto exacto a pagarse, es conocido por el empresario como por el empleado.
  2. Sueldo variable: cuando el entrevistador te dice que tendrás sueldo de 1000 euros en variables, se refiere a esto. Es la parte del sueldo que se te pagará según los trabajos futuros, es decir, según los resultados de tu trabajo y si cumples o no los objetivos estipulados por la empresa o el departamento en cuestión. Según repercutas a la empresa, así ganas.
  3. Sueldo mixto: “tendrías un sueldo de 1000 euros más 200 en variables”. Esto significa que cobrarás el sueldo base de mil euros y un incremento según los objetivos que consigas, sabiendo que 200 euros es lo máximo y 0 lo mínimo. Puedes cobrar 1050 euros, 1100, 1180 euros, etc.

Con respecto al medio de pago, podemos encontrarnos dos formas:

  1. Salario en metálico: es la clásica nómina que te llega a tu cuenta bancaria y que es pagado en una moneda de curso legal.
  2. Salario en especies: además de tener tu salario en metálico, hay empresas que deciden pagarte parte del salario (no más del 30% de éste) con diferentes bienes. Suelen ser en el pago de dietas si la empresa se encuentra alejada de zonas comerciales, productos de la propia empresa, o como los descuentos para los trabajadores de El Corte inglés si compran en los almacenes.

Estos son los tipos de salarios y los modos de pago legales, porque de los ilegales ya sabemos demasiado y se ven todos los días en la prensa.

Si no te quieres perder ninguna oferta de empleo y tener tu propio salario, entra en Jobandtalent.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.