El paro baja en 98.265 personas en el mes de mayo

  • El total de parados registrados en las oficinas de empleo se situó en 4.890.928
  • Dos de cada tres parados que salieron de las listas eran del sector servicios

Pellízcate porque hoy hemos despertado con una buena noticia relacionada con lo que más preocupa a los españoles: el paro. Que sí, que sí. Que ha bajado el número de parados según los datos del antiguo INEM. Mayo siempre es un mes que favorece al empleo, pero este año se ha superado. Por eso, desde Jobandtalent no queremos desperdiciar la ocasión para dar un chute de optimismo en este post. ¡Allá va!

El paro ha bajado en 98.265 personas en el pasado mes de mayo, siendo la bajada más pronunciada en dicho periodo en los últimos 16 años. Y si tenemos en cuenta que la cifra de desempleados registrados bajó en marzo y abril, nos encontramos ante un panorama esperanzador. Así el total de parados registrados es de 4.800.000 (ha caído un 1,97% con respecto a abril).

Analizando los datos por sectores, el número de desempleados ha bajado en todos ellos, sin embargo el que tira del carro sigue siendo el sector servicios, donde cayó en 61.336 personas. La construcción contribuyó con 18.637 contratos más, seguido de la agricultura, donde bajó en 6.405 parados, y por último, en la industria el número bajó en 8.851 personas menos. En términos de Seguridad Social, los mayores aumentos de afiliación se dan en la hostelería, con 61.000 altas, y en los autónomos, con 12.000.

Otro dato positivo es que de 17 comunidades autónomas, el número de parados ha descendido en 15 de ellas. Andalucía, la región más vapuleada por el paro históricamente, ha registrado una bajada de 18.430 personas desde el pasado mes de abril. De mano, Cataluña registró 14.829 personas menos inscritas al Ministerio de Empleo. Otras regiones con datos esperanzadores fueron las Islas Baleares, con una bajada del 9,42% menos, La Rioja (3,6%) y Castilla La Mancha (2,48%). A la cola se encuentran Canarias, Cauta y Melilla, donde el paro ha aumentado durante el pasado mayo.

Si miramos de reojo el calendario, podemos conocer la razón del descenso de parados: la estacionalidad. La primera bajada del paro del año se produjo en marzo, fecha en la que fue la Semana Santa, y continuó en abril y mayo con la llegada de los primeros rayos de sol. Tanto es así que para la secretaria de Estado, Engracia Hidalgo, “se ha aprovechado plenamente la estacionalidad como no se hacía desde 2006”.

Por otro lado, la contratación también indica dicha temporalidad, ya que el 91,5% de los registrados en mayo fueron contratos temporales. El total de contratos supone una subida de 36.160 con respecto al pasado mes de mayo. Los  indefinidos alcanzaron los 95.856, lo que representa el 7,5% del total y supone un descenso de 30.633 (-24,22%) sobre igual mes del año anterior. Un dato a tener en cuenta es que los contratos de emprendedores (con un año de despido gratis) representan ya el 21% de la contratación indefinida. En el último año, el número de contratos estables ha caído un 24,2%, mientras que los temporales han subido casi un 6%.

Por edades, el porcentaje más alto de descenso de desempleo se encuentra en los mayores de 25 años, con 81.530 personas, mientras que entre los menores de 25, el número de registrados al paro disminuyó en 16.735 personas.

Y si no eres de los casi 100.000 afortunados, entra en Jobandtalent y no te pierdas ni una oferta de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.