Los parados de larga duración se duplican durante la crisis

De los seis millones de parados en España, nada más y nada menos que el 56% son de larga duración. ¿Quiénes son los más afectados? ¿Hay soluciones? ¿Puedes cobrar los famosos 400 euros? En este post desde Jobandtalent queremos sacudirnos el pesimismo de encima y tratamos de ayudarte a enfocar esta difícil etapa.

Antes que nada, analicemos los datos para situarnos. Desde el 2007 hasta ahora mismo, la tasa de paro ha crecido exponencialmente desde el 8,5% al 27% en el primer trimestre de 2013. Y el porcentaje de parados de larga duración ha aumentado desde el 21,2% hasta el 56,3% actualmente. Y subiendo. Comparando estos datos con los de nuestros vecinos europeos, observamos como el resto de la UE, apenas ha crecido esta tasa en los últimos seis años.

Pero, ¿cuál es el colectivo más afectado?

Los mayores de 45 años son un lastre permanente. Son personas con poca flexibilidad y con una dificultad de movilidad que plantea grandes problemas. No obstante, cuando hablamos de parados de larga duración, hablamos de personas en desempleo durante 12 meses o más, por tanto el abanico se abre a más colectivos.

Los jóvenes que buscan su primera experiencia laboral se encuentran con el problema de la incorporación al mundo laboral y eso les puede llevar mucho tiempo. Incluso unos años. Tanto es así que muchos de estos hijos de la generación de finales de los 80 y los años 90, están buscando cobijo laboral en territorio extranjero. De hecho, casi la mitad de los jóvenes llevan dos años en paro.

No entrar en el mercado laboral en más de un año es la maldición del parado y el mayor temor para algunos que terminan aceptando ofertas de empleo que jamás hubieran aceptado en condiciones normales.

¿Cómo cobrar lo 400 euros?

Para acceder a esta ayuda estatal mientras sigues buscando trabajo, es necesario estar inscrito al desempleo durante más de 12 meses de los últimos 18. De hecho, esta ayuda es sólo para paliar algunos gastos de los parados de larga duración. Pongamos un ejemplo: Sofía, tiene 28 años y vive en Madrid en un piso compartido. No tiene hijos y lleva parada un año. Tiene derecho a recibir la ayuda del Plan Prepara.

Pero, ¿hay solución?

Esta es la cuestión que se preguntan los jóvenes que llevan buscando empleo mucho tiempo y no encuentran nada. Pero como para todo menos la muerte, existen soluciones. O al menos alternativas. Renovarse o morir.

  1. Formación: una formación constante nos mantiene actualizados en todo momento y nos refresca las nuevas oportunidades de encontrar trabajo. Es fundamental no estar parados nunca.
  2. Emprender: Si no encuentras un puesto de trabajo para ti, ¡créalo! Actualmente existen numerosas vías de financiación y planes de viabilidad subvencionados por organismos públicos y privados. Con esto no queremos decir que sea fácil. ¿Tienes la idea? Eso es lo complicado.

Otra opción para acabar con ese paro de larga duración es entrar en Jobandtalent y no perderte ninguna oferta de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.