¿Qué es el downshifting?

En los últimos años nos hemos cansado de escuchar que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Estábamos acostumbrados al “compre ahora, y pague después” y nos hemos olvidado de lo que realmente valen nuestros ingresos. Esto unido a la situación económica actual ha hecho que en muchas familias haya explotado una situación que se venía acumulando desde hace tiempo. Quizás esta es la razón de que el downshifting, una filosofía de vida muy antigua; sea ahora cuando está en auge. En Jobandtalent te lo contamos.

El término downshifting literalmente significa “reducir la marcha”, básicamente es trabajar menos para vivir más; o lo que es lo mismo, vivir mejor con menos. Este movimiento comenzó en los años 80 en EEUU, cuando un grupo de yuppies se dieron cuenta de que ganaban mucho dinero pero trabajaban demasiado, robándoles horas de vida familiar y de sueño; esta forma de vida les suponía mucho estrés, de manera que lo que al final promovían era renunciar a sueldos tan altos a cambio de tener tiempo libre.

Aunque es en este momento cuando se dio a conocer; muchos filósofos en la antigüedad promovían este tipo de vida, el más representativo es Epícteto en su obra ‘El arte de vivir’: “El valor que damos al dinero, al estatus y a la competencia envenena nuestras relaciones personales. La vida feliz será imposible mientras no simplifiquemos nuestros hábitos y no moderemos nuestros deseos”. Este movimiento ha calado en muchos ciudadanos que adoptan esta forma de vida como filosofía propia.

Quizás muchos hayamos oído hablar de alguien cercano que teniendo un buen trabajo, ha decidido dejar todo de lado, y dedicarse a viajar por el mundo; y lo primero que hemos pensado es que está loco, quizás hasta somos un poco hipócritas porque en muchas ocasiones hasta les envidiamos.

Esto es solo un ejemplo de aquellos que optan por el downshifting, quizás un poco extremo, pero hay muchas maneras de vivir mejor con menos, eliminar el materialismo que predomina hoy en la sociedad. En épocas de crisis es una buena filosofía de vida para aquellos que están más apurados. En definitiva, consiste en consumir con más sensatez, llevar un estilo de vida más sencillo, es decir, que el dinero sea algo secundario en nuestra vida.

Quienes practican esta forma de vida afirman que ha mejorado notablemente su calidad de vida. Algunas de las razones por las que eligen seguir el modo de vida propuesto por el downshifting son: tener más tiempo libre, evitar vivir a crédito, no necesitar tantas cosas y valorar las que tienen, menos preocupaciones, y mayor calidad de vida.

Quizás cuando conoces lo que significa el término downshifting estás de acuerdo con la forma de vida que conlleva, pero como algo utópico, algo que tú no puedes hacer. Sin embargo hay muchas manera de vivir así, que además unido a la situación actual suponer para más de uno un alivio: tener una única tarjeta de crédito solo para emergencias, usar el transporte público o compartir coche, hacer las reparaciones del hogar uno mismo, o comparar precios antes de comprar son algunos ejemplos que en definitiva se reducen en renunciar a gastos superfluos.

En Jobandtalent ya te hemos contado lo que significa el término downshifting, ahora eres tú quien debes reflexionar y pensar en las necesidades reales que tienes, y darte cuenta de que muchas de las que crees tener son impuestas por terceros. ¿Qué te llevarías a una isla desierta? Quizás ésta es la pregunta que debamos hacernos para ser darnos cuenta de lo que realmente necesitamos y lo que no.

Para conocer todas las ofertas de empleo, entra en Jobandtalent.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.