El subempleo aumenta durante la crisis

A principios de año los datos del Eurostat reflejaban que España se sitúa como el segundo país con mayor tasa de subempleo de Europa, tan solo por detrás de Grecia. El 55% de los trabajadores a tiempo parcial están subempleados, y esto es preocupante. En Jobandtalent te lo contamos.

Estar en situación de subempleo significa no trabajar un mínimo de horas a la semana o simplemente hacerlo de forma esporádica. Se consideran subempleados a aquellos trabajadores que harían más horas de las que realmente hacen. La situación de subempleo requiere que se den simultáneamente tres factores:

  1. Trabajar menos de la duración normal.
  2. Lo hacen de forma involuntaria.
  3. Desea trabajo adicional y están disponibles para el mismo durante el período de referencia.

En España más de un millón de trabajadores se encuentran en esta situación. A nivel europeo este dato ha ido creciendo en todos los países desde el comienzo de la crisis. Pero es en los países como España, que cuentan con un número mucho más reducido de trabajadores a tiempo parcial (un 14,7% frente al 19,9% de media en la UE) donde la tasa de subempleo es mucho mayor. Es más en los países que tienen mayor tradición de trabajos a tiempo parcial como es por ejemplo Países Bajos, esta tasa es infinitamente menor que la nuestra. En este caso un 3%.

La situación económica ha cambiado tanto que España está en un punto en el que lo único que está creando es subempleo. En el sector de los jóvenes es donde más se está dando esto. Y es que ante un 57,2% de tasa de desempleo juvenil ya solo quedan tres opciones: emigrar a otro país donde la situación esté mejor; el networking o lo que es lo mismo tirar de contactos para conseguir un empleo; o como última opción y por desgracia la más común, estar en situación de subempleo.

El problema es que hasta qué punto los jóvenes aguatarán esta situación. Han estado formándose 5 o 6 años en la universidad con las expectativas de terminar y comenzar a trabajar en un puesto que al menos se asemeje a aquello que han estudiado; y sin embargo, ahora están en una situación en la que muchos de ellos simplemente trabajan por “sobrevivir”, trabajan menos horas de las que les gustaría en un empleo que la mayoría de las veces no les aporta nada.

Todo esto desemboca en que las personas subempleadas (jóvenes y no tan jóvenes) tengan unos efectos psicológicos similares a los del desempleo: depresión, ansiedad, bajo bienestar psicológico y baja autoestima.

Si estás en una situación de subempleo entra en Jobandtalent y encuentra las ofertas de empleo que más se adapten a tus necesidades profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.