¿Qué es un profesiograma?

La elección de un candidato para un puesto de trabajo, no es una lotería que hacen las empresas. La importancia de seleccionar a la persona adecuada es vital para cualquier organización, y en Jobantalent queremos contarte cómo hacerlo.

Desde el punto de vista de un candidato es fácil pensar que las empresas lo único que tienen que hacer a la hora de seleccionar personal es llamar a todos los candidatos e ir entrevistándoles hasta dar con el adecuado, pero no. Es un proceso mucho más complicado. Las empresas tienen que asegurarse de que el candidato seleccionado se adapta correctamente al puesto, y para esto tienen que saber de antemano cual es el perfil que buscan.

A raíz de la crisis económica, las empresas ponen cada vez más empeño en la gestión y administración del personal. Como consecuencia de esto, se han comenzado a implantar estrategias de formación para dotar a los empleados de los conocimientos necesarios para el desempeño de sus tareas, trasladando este empeño a la selección de personal y por tanto se vuelve fundamental llevar a cabo un análisis del puesto de trabajo. Y es aquí donde cobra especial relevancia el profesiograma.

El profesiograma es la representación gráfica o ficha en la que se escriben las principales características de una profesión (estudios necesarios, condiciones de trabajo, lugar dónde se desarrolla la actividad…). Es decir, consiste en elaborar el perfil que exige el puesto de trabajo. Se deben incluir todas las variables que son determinantes del puesto de trabajo:

1.         Identificación del puesto: el nombre y el lugar que ocupa el puesto en el organigrama de la empresa

2.         Categoría profesional que requiere el puesto, y las retribuciones que ésta conlleva.

3.         Descripción del puesto de trabajo: las funciones que se van a desempeñar en ese puesto de trabajo, el desglose de tareas que se van a desempeñar, las personas que dependen de este puesto, la responsabilidad que conlleva y los conocimientos específicos que tiene que tener el trabajador.

4.         Condiciones y cualificación: las exigencias que conlleva el puesto, los riesgos que pueda acarrear, el estilo de actuación y las relaciones internas o externas.

5.         Desarrollo: los objetivos del puesto de trabajo.

Las empresas deben saber de antemano el perfil profesional que requiere el puesto de trabajo porque si no estarán dando “palos de ciego” y aunque finalmente seleccionen a un candidato, ni ellos mismos sabrán si es el adecuado para dicho puesto.

No te pierdas ninguna oferta de trabajo en Jobantalent y encuentra la que más se adapte a tu perfil profesional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.