Los juegos de empresa como forma de motivación

En este post, desde Jobandtalent os vamos a hablar de una de las iniciativas más novedosas en el ámbito laboral: los juegos de empresa. Esta nueva actividad potencia las competencias de los trabajadores además de fomentar una dinámica de trabajo de grupo.

Negociación, comunicación, resolución de problemas, ventas y liderazgo son muchas de las temáticas que pueden presentar esta clase de juegos. Los juegos se transforman en una simulación de la realidad que ayudarán a enseñar de una forma amena además de hacer que los participantes se involucren.

Numerosos estudios afirman que la mente humana recuerda un 70% de las cosas que hace frente a un 20% de las cosas que escucha. Esto confirma que, para que el aprendizaje sea efectivo, es necesario que los integrantes  interactúen. Todos nos imaginamos cuando somos convocados para un curso dentro de nuestra empresa a la clásica reunión de horas, interminable y acompañada de un Power Point de infinitas diapositivas. Sin embargo, en la actualidad estas reuniones han cambiado y a menudo nos sorprendemos con lo que nos encontramos al abrir la puerta del curso para el que hemos sido citados.

Bien es cierto que en España solamente llevan a cabo esta actividad empresas de gran tamaño que tienen sedes en otros países mientras que, las empresas medianas se encuentran con una actitud más negativa hacia esta nueva herramienta de aprendizaje. Quizá el motivo esencial sea por el miedo a lo desconocido, pero no han de olvidar que también hay hueco para la innovación en las empresas de menor tamaño.

En las oficinas de Google España, por ejemplo, puedes encontrar una sala con dianas, futbolines, sillones y videojuegos para que sus empleados puedan tomarse un respiro bajo una mentalidad de negocio muy clara: un creativo necesita evadir su mente para encontrar la inspiración y poder tomar decisiones complejas. Pero no todas las empresas tienen espacio físico en la oficina para montarse un salón de juegos. Por eso existen iniciativas como las de la conocida marca de juguetes Lego. Logo Serious Play es un proceso innovador diseñado para mejorar la innovación y el rendimiento del negocio. Los participantes trabajan en escenarios imaginarios utilizando las piezas de las construcciones Lego. Esta nueva forma de aprendizaje es empleada cada vez más y en jobandtalent queremos mostrarte las ventajas que tiene:

  • Mejorar el desempeño de un equipo de trabajo.
  • Aumentar la confianza y la conectividad entre sus integrantes. Cambiar sus actitudes y apoyar la creación de nuevos grupos.
  • Identificación, análisis y diseño de nuevos mercados, productos y servicios poniendo a prueba sus debilidades y fortalezas.
  • Desarrollar, motivar la imaginación, la creatividad y el potencial impulsando la innovación.
  • Abordar la dificultad para alinear a las personas bajo una visión, una misión, valores y objetivos estratégicos comunes.
  • Identificar, especificar y gestionar problemas y proyectos complejos desde diversos puntos de vista y alternativas de solución.
  • Construir diversos escenarios de conflicto y ponerlos a prueba a través de la simulación con el fin de atenuarlos.
  • Mejorar la coordinación interdepartamental, entre clientes y proveedores, entre la empresa  y el cliente final, etc.
  • Desarrollar el trabajo colaborativo y la comunicación interna.
  • Diagnosticar el estado de las diversas áreas o de toda la organización según sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Ahora que ya conoces esta nueva táctica de motivación, ¿por qué no la pruebas? Como dice el refrán, cuando la lección es divertida, nunca se olvida.

Para conocer todas las ofertas de empleo, entra en Jobandtalent.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.