Alemania, el contrato único y una hoja de ruta en blanco

No por añadir más ingredientes a un plato, se termina por conseguir una elaboración mejor. Con el empleo sucede algo parecido, ya que la hoja de ruta del ministerio de Empleo  de Fátima Báñez parece no tener claros los planes de choque. Lo que si se aprecia es que es consecuente con lo que dice, ya que su “movilidad exterior” ha tenido la primera firma de colaboración, concretamente con Alemania.

Con esto, el gobierno español quiere amortiguar la caída del empleo juvenil con la ayuda de Merkel. En Jobandtalent no queremos ponernos la toque banche pero sí al menos entrar a ver qué se cocina.

España tiene un 57,2% de paro juvenil mientras que Alemania tiene tan solo el 7,7% y por eso nuestro gobierno ha querido arrimarse al listo de la clase para ver si se le pega algo. Con este pacto se prevé que 5.000 jóvenes españoles al año emigren a Alemania a trabajar a través de la formación profesional dual.  Los contratos serían en modalidad formativa y a tiempo parcial, por lo que aquellos interesados en obtener a través de este acuerdo un contrato fijo abstenerse a seguir leyendo.

El problema de no tener un proyecto claro y definido, y lo que es aun peor, que los ciudadanos tampoco conocen cuales son los planes, hace que España reciba consejos por parte de Europa en forma de “obligación”.

El Comisario europeo de Empleo, Lászlo Ándor, dejó caer una opinión muy medida sobre la posibilidad de plantear el contrato único ya que “a lo mejor es una posibilidad para España”. Lo proponía como solución para frenar el paro juvenil que alcanza el 57,2% en nuestro país, la dualidad de contratos indefinidos y temporales tan extrema que existe.

Sin embargo, la ministra Fátima Báñez no ha tardado en responderle diciendo que el contrato único es inconstitucional, mientras que UPyD era el único partido que lo apoyaba. Para los sindicatos, es una invitación a las empresas a despedir a los jóvenes gratis, mientras que los empresarios no se mojan, pero valoran la medida como “muy atrevida”. La posición del gobierno es la de que abarataría el despido y que están conformes con la actual reforma laboral.

Para saber por qué tiemblan los cimientos cuando se habla de esta cuestión, debemos conocer algo sobre este tipo de contratación.

Qué es el contrato único

El contrato único es una forma de homogeneizar las formas de contratación mediante una única vía, el cual constaría de cláusulas de temporalidad indefinida pero en el que el empresario pudiese romper el contrato y despedir al trabajador tenga o no causas para hacerlo. O sea, que solo sería tomado como despido improcedente el despido por raza, sexo o religión. Ahí es donde choca con la constitución.

¿Sería el despido más barato?

Pasaríamos de tener 33 días por año trabajado a los 10 ó 12 días por año. Por otra parte, el trabajador tendría una indemnización de 10 a 30 días máximo y que subiría en función de la antigüedad en la empresa. Por tanto, sí se abarataría el despido.

Y mientras desde fuera opinan, desde dentro Báñez ha ido haciendo pequeñas reformas como la rebaja de la cotización a menores de 30 años durante los seis primeros meses, la disminución de cotización para autónomos que se den de alta y que sean menores de 35 años y una reforma del contrato de formación y en prácticas, por el cual, un joven de hasta 30 años podrá enlazar uno y otro compromiso con la empresa hasta esa edad. Ya no se tendrán en cuenta si han pasado cinco años desde que acabó la carrera o no.

Si solo contásemos con el contrato de formación, el de prácticas, el temporal y el indefinido sería todo mucho más fácil, pero no es el caso. De hecho el mercado español se encuentra en las antípodas de la simplicidad a la hora de contratar.

Actualmente España cuenta con 41 tipos de contrataciones.Ése es el número que se ha alcanzado después de las últimas iniciativas gubernamentales para atajar el paro juvenil que, una vez más, han tenido como eje de su acción la puesta en marcha de una nueva forma de vinculación entre el trabajador y el empleado.

Aunque nuestros políticos no se hayan quedado de brazos cruzados parece que no terminan de encontrar la solución a un problema que sigue in crescendo. Sin embargo si quieres ver algo de luz al final del túnel, entra en Jobandtalent y no te pierdas ni una oferta de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.