Las pruebas psicotécnicas en la entrevista de trabajo

Últimamente son muchas las menciones que en Jobandtalent hemos hecho a las diferentes técnicas que usan las empresas en las entrevistas de trabajo para seleccionar a los candidatos. Y es que realmente creemos que es importante que antes de enfrentaros a una entrevista de trabajo conozcáis lo que os vais a encontrar, como serán las pruebas psicotécnicas.

En este post vamos a hacer referencia a otra de las técnicas que más usan las empresas en sus procesos de selección: los test psicotécnicos.

Cada vez las empresas tienen más candidatos para un único puesto de trabajo, y por eso tienen que usar todas las herramientas posibles para seleccionar el perfil que más se adecúe al puesto de trabajo. Mediante los test psicotécnicos las empresas evalúan las aptitudes intelectuales de los candidatos, y descartan a aquellos que no se adecúen al perfil requerido, sin necesidad de realizar una entrevista personal previa a cada uno de ellos.

Vamos a diferenciar dos tipos de test psicotécnicos: los de personalidad y los de aptitudes.

Los test dirigidos a medir la personalidad de cada candidato no tienen una respuesta buena o mala, sino que sirven para que las empresas conozcan elementos de nuestra personalidad que quizás directamente no mostremos.

Por otro lado los test para medir las aptitudes de los candidatos, se van a usar en función de lo que se quiera conocer en cada caso.

Si lo que quieren es medir la capacidad de compresión y expresión oral y escrita de los candidatos, utilizan test de aptitud verbal. Éstos tienen que ver con el uso de la ortografía; normalmente a través de definiciones, de sinónimos y antónimos; o de vocabulario. ¿Cuál es el antónimo de la palabra…?

Sin embargo si lo que quieren es observar la capacidad de trabajo con operaciones numéricas y de razonamiento; utilizarán test de aptitud numérica que consisten en realizar pruebas de aptitud numérica con sumas, restas, porcentajes, ecuaciones o problemas matemáticos. ¿Qué símbolo matemático hay que poner en la siguiente operación para que el resultado sea…?

En otras ocasiones lo que quieren es conocer la visión espacial de los candidatos, y para esto también existen unos test para medir la aptitud espacial; lo que interesa es saber la capacidad de diferenciar volúmenes, posiciones y distancias de objetos en dos o tres dimensiones. ¿Cuántos cuadrados se pueden contar en la siguiente figura?

Otra de las aptitudes que pueden medir a través de estos test es la capacidad de deducción, mediante test de razonamiento. Lo que interesa es conocer como usan la lógica los candidatos normalmente a través de series de números, dominós, cartas o monedas. ¿Qué número continúa la serie?

En un proceso de selección en el que usen como herramienta los test psicotécnicos nos podemos encontrar que las empresas han hecho una combinación de los que hemos visto, ya que quieren conocer diferentes aptitudes de los candidatos. Hay que tener en cuenta que este tipo de prueba está limitado con un tiempo, y no solo se tiene en cuenta la cantidad de errores y aciertos que tenemos, sino la rapidez con la que contestamos.

Generalmente todos hemos realizado alguna vez un test psicotécnico, normalmente en el colegio ya hacen estas pruebas a los alumnos para ver las aptitudes que tienen éstos; sin embargo, cuando nos las hacen en un proceso de selección reaccionamos con miedo e inseguridad. Por eso, es importante que sepamos qué es lo que son, y realmente qué quieren observar con cada uno de los diferentes tipos.

No pierdas la oportunidad de encontrar un empleo adecuado para ti, y entra en Jobandtalent, donde encontrarás muchas y variadas ofertas de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.