La actitud frente a la inserción laboral

Muchos son los jóvenes que cuando terminaron su etapa escolar eligieron la carrera universitaria que iban a cursar en función de las salidas profesionales que ésta tenía. Sin embargo la situación  ha cambiado drásticamente para la mayoría sin que ni siquiera hayan terminado sus estudios. Lo que antes era inimaginable: que un ingeniero recién titulado no encontrara trabajo; hoy en día es una realidad. La tasa de paro juvenil se ha triplicado desde el año 2007 situándose en un 53,2%; la segunda más alta de la Unión Europea y eso en Jobandtalent nos preocupa.

La obtención del título y el abandono de la universidad marca el comienzo de un periodo de transición con un único objetivo: la inserción laboral. Para la mayoría es una situación desconocida, que provoca muchas inseguridades. ¿Por dónde empiezo a buscar?, ¿qué tengo que hacer? Muchas veces incluso se adopta una actitud de angustia, sentir que no han merecido la pena los años de estudio. Normalmente este sentimiento surge más hacia la falta de utilidad de los estudios para lograr una inserción laboral, que hacia los propios estudios.

Está dificultad para encontrar trabajo nada más salir de la universidad se ve empeorada ante diferentes actitudes personales que adoptamos a la hora de buscar trabajo:

–          Tener la sensación de no estar capacitado para el desempeño de la actividad profesional. Cuántas veces hemos oído que en la universidad no se aprende, se estudia; pero hasta que no llegas al mundo laboral no sabes realmente hacerlo. ¿Y si no lo hago bien?

–          La formación casi exclusivamente teórica que imparten las universidades supone que la mayoría de los alumnos terminen sus estudios con una nula experiencia laboral; éste es el factor que hace que la distancia entre la universidad y el mundo laboral sea cada vez mayor.

–        Y por supuesto, la sensación de desconocer esta situación que se presenta nueva para nosotros. No sabes las salidas profesionales que realmente tienen tus estudios, no conoces el mercado laboral, no conoces los derechos laborales que tienes…

Todo esto desemboca en una situación de miedo, de angustia que se une al miedo lógico de encontrase en una situación de cambio.

Queda plasmada la dificultad que supone la inserción laboral hoy en día. Además de la crisis, hay otros factores que agravan este hecho, posiblemente derivados de la situación actual; y es que cada vez más, las empresas solicitan perfiles mucho más específicos combinando de forma casi imposible experiencia, estudios y baja edad: buscan titulados con 23 años y con experiencia; cosa prácticamente imposible. Además, la competencia a la hora de buscar trabajo se ha incrementado de forma notable, debida fundamentalmente al aumento del número de estudiantes universitarios, y al descenso notable de ofertas de empleo.

Bien es cierto que hay determinados factores que sitúan la búsqueda de un primer empleo en una situación mejor: la edad, la realización de prácticas que complementen tu formación, y el conocimiento de idiomas. Por eso es fundamental que mientras realizas tus estudios universitarios, mejores en la medida de lo posible estos aspectos, para que al finalizarlos tengas mayor oportunidad de cara a la inserción en el mundo laboral.

Ante una tasa de paro tan alta, puede que pensemos que no podemos hacer nada para introducirnos en el mercado laboral y que simplemente es cuestión de suerte; pero eso no es así, aunque es cierto que necesita que dediquemos más tiempo a la búsqueda de empleo y que cuidemos detalles que quizás antes no eran necesarios. En Jobantalent diariamente publicamos ofertas de empleo dirigidas a recién titulados, así que no dudes en crearte un CV en nuestra web y ponerte en contacto con las empresas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.