El pleno empleo, ¿utopía?

Hoy en jobandtalent queremos ayudarte a soñar, pero a soñar con tu trabajo. Vamos a hablar del pleno empleo, un concepto que obsesiona a todos los gobernantes y líderes políticos del mundo. Este término hace referencia a una situación en la cual todas las personas con edad laboral mínima de un país se encontrarían formando parte de la ansiada población en activo, es decir, todas las personas que quieran y puedan trabajar, tendrían un empleo. Además, a parte de la grave situación que esto supone para la mayoría de las familias, el fenómeno conocido como fuga de cerebros es uno de los temas de mayor relevancia en una situación de estas características. Jóvenes formados salen del país en busca ya no de ofertas de trabajo, si no en busca de su perfil laboral, impracticable actualmente en España. En jobandtalent queremos contribuir a alcanzar una tasa de paro igual a cero, aunque en la práctica hablaríamos de pleno empleo cuando exista un porcentaje de parados del 5% aproximadamente.

Son muchas las medidas y las promesas adoptadas por los gobernantes de la democracia y por la sociedad en sí alrededor de este objetivo. En el año 2008 el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometía llevar a España a la situación de pleno empleo generando más de un millón de puestos de trabajo. Una promesa similar haría el actual presidente, Mariano Rajoy, ese mismo año. Casi cinco años después, la situación se aleja bastante obteniendo este último trimestre una tasa de desempleo que supera los seis millones de parados: la tasa de paro más elevada de la historia democrática en nuestro país. Además si esta situación ya es especialmente preocupante, los peores parados del panorama son los jóvenes españoles. Ni las carreras universitarias, ni los másteres o posgrados, ni la formación profesional evitan que 1 de cada 2 españoles menores de 25 años no tengan un trabajo remunerado.

La cuestión planteada es la siguiente, ¿es posible el pleno empleo en España? Es cierto que al principio del post decíamos que te íbamos a hacer soñar pero, poniendo los pies un poco en el suelo (¡aún no vamos a despertar!) sentimos decirte que la cosa, hoy por hoy, está complicada. Aunque no todos los países están pasando por esta situación. Ya os adelantábamos el pasado mes de abril en un post, que Chile está cerca de lograr el pleno empleo alcanzando cifras macroeconómicas que hacen que esté atravesando uno de los mejores periodos económicos de su historia.

Antes esta situación ¿qué hacer? Si eres valiente tienes la opción de emigrar a países en vías de desarrollo y con una gran demanda de “cerebros”, como Chile, donde podrás encontrar un empleo con facilidad. Sino, quedarte en España puede ser otra opción. Pero para ello debes ser el mejor entre los mejores. Esto significa que no has de rechazar cualquier tipo de formación. Idiomas y conocimiento de las herramientas que ofrece Internet, nunca están de más. Es cierto que en jobandtalent no tenemos  la fuerza suficiente para llevar a España a una situación de pleno empleo; pero sí podemos ayudar a hacer que la cifra de seis millones de parados disminuya. No generamos empleo pero sí lo gestionamos. Por eso te animamos a entrar en nuestra web y encontrar el empleo que necesites.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.