¿Especialización o diversificación laboral?

En un contexto de crisis económica en el que hay más de 6 millones de parados, cobra especial importancia el debate sobre si es preferible la diversificación laboral, o la especialización. En Jobandtalent también le damos importancia a esta cuestión, y por eso queremos acercarte nuestro punto de vista.

Ya en el siglo XIII, Adam Smith analizó en su libro “La riqueza de las naciones” las ventajas de la división del trabajo; o lo que es lo mismo, de la especialización. Para Adam Smith, mediante la especialización; la búsqueda del interés individual se convierte en la base de la cohesión social, de forma que hay una dependencia de los demás y se produce un aumento de la productividad. Smith reflejaba esto a través de un ejemplo, si una persona fabrica alfileres puede fabricar 100 al día; mientras que si dividimos el trabajo se podrán realizar 10.000.

Sin embargo el panorama económico ha cambiado; la especialización del trabajo se ha convertido en un riesgo a la hora de buscar empleo. Estamos hablando de que en un país con más de un 27% de tasa de paro, una persona debe buscar empleo de aquello en lo que está especializado, el problema es ¿y si ya no hay trabajo de eso?

Por eso, son muchos los que apuestan por la diversificación del trabajo; ya que en ésta situación, puede suponer una ventaja. Cuando hablamos de diversificación nos referimos a la capacidad de las personas a realizar diferentes tareas. Son muchas las empresas que están recortando presupuestos, y ya no buscan a una persona para cada puesto; sino en muchas ocasiones, buscan a una única persona que pueda desempeñar varias tareas relacionadas entre sí.

Esto no quiere decir que sea preferible la diversificación laboral; hay que tener en cuenta que la división del trabajo ha sido una fórmula de trabajo que lleva funcionando desde hace siglos; simplemente, que ante una situación crítica la formación y la capacidad de trabajo de los individuos son fundamentales a la hora de buscar empleo.

Tanto la diversificación como la especialización tienen sus ventajas:

Especialización:

–          A través de la especialización, hay una mayor facilidad para adaptarse al puesto de trabajo y aplicar los conocimientos adquiridos.

–          Una vez que nos consolidamos en nuestro puesto de trabajo, podríamos considerarnos expertos en la materia.

–          Permite optimizar todos los recursos de una persona en el área, lo que supone una mayor calidad en el trabajo.

Diversificación:

–          Una excesiva especialización puede cerrarnos puertas en el ámbito laboral, por tanto al diversificarnos tendremos a priori más opciones donde elegir.

–          Estamos ante un mercado mayor, con mayores oportunidades.

Por lo tanto, hay que buscar un punto intermedio entre ambas; muchas veces es mejor apostar primero por la diversificación, y una vez que ya tenemos un empleo especializarnos en la materia de nuestro trabajo; de forma que evitamos cerrarnos puertas antes de encontrar dicho empleo. Hay que intentar encontrar una combinación equilibrada entre especialización y diversificación.

En Jobandtalent podrás encontrar todas las ofertas de empleo ya sean específicas de una actividad, u otras más generales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.