El pluriempleo, un nuevo estilo de vida

Debido a la situación económica actual, el pluriempleo se ha convertido en una forma de vida más. La cola de personas que buscan un segundo empleo es cada vez más larga. Los pluriempleados pueden ser autónomos, comerciantes y profesionales de todos los sectores. Según un estudio realizado a finales del pasado año, más del 50% de los españoles reconocen haber tenido más de un empleo en algún momento de su vida, tanto hombres como mujeres. Dicen utilizar este estilo de vida para poder hacer frente a la crisis y a los recortes salariales. Pero no es lo mismo pluriempleo que pluriactividad y en este post, jobandtalent quiere contarte la diferencia para que, en el caso de que estés en alguna de las dos situaciones, sepas cuáles son tus derechos y tus deberes.

En primer lugar, se considera pluriempleado a aquella persona que realiza varias actividades laborales con un mismo rango de cotización en la Seguridad Social; por ejemplo, una persona que por las mañanas trabaja en una tienda de ropa y por las tardes trabaja en otra, esto es a lo que llamaríamos pluriempleo. Por otra parte, un pluriempleado puede trabajar tantas horas como quiera, es decir, puede estar contratado ocho horas en una empresa y ocho horas en otra sumando un total de 16 horas. No existe un régimen de restricción establecido puesto que los horarios los marca la empresa que lo contrata siempre y cuando el empleado esté legalmente dado de alta en esas horas.

Por otra parte, pluriactividad hace referencia a las personas que ejercen dos tipos de empleo en distinto régimen de cotización. Es el caso de las personas que realizan trabajos por cuenta ajena en una empresa y luego también ejercen trabajos como autónomos. Las personas que llevan a cabo la pluriactividad cotizan en los dos regímenes de la Seguridad Social adaptándose así a las normas de cotización que rijan cada uno. Una vez termine su vida laboral, el trabajador podrá acceder a ambas pensiones siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para cada régimen.

Ambos conceptos requieren un alta obligatoria en la Seguridad Social. Coloquialmente, hablamos de pluriempleado cuando nos referimos a aquellas personas que tienen más de un empleo sin hacer diferencia entre los dos conceptos anteriormente explicados. Y es que a menudo ni siquiera el propio trabajador conoce la diferencia legal entre ambos conceptos.

Gracias a los avances de las nuevas tecnologías, el pluriempleo y la pluriactividad  no tienen por qué quitarnos tanto tiempo de nuestra vida personal y familiar. En el año 2005 aparece TeamViewer, un proveedor de software de control remoto y reuniones online que se ha convertido en los últimos años en uno de los programas de trabajo más populares. TeamViewer permite a sus usuarios trabajar desde cualquier lugar. Ofrece la posibilidad de realizar presentaciones y reuniones online de hasta 25 participantes. Además, gracias al auge de los smartphones y de las tablets en el mercado,  TeamViewer ha lanzado una aplicación que permite realizar este control remoto también desde estos dispositivos. Todo esto permitirá a los trabajadores organizar su tiempo y su trabajo sin necesidad de desplazarse. TeamViewer se convierte así en el mejor aliado del pluriempleado que puede acceder a sus documentos en cualquier momento implantando, de alguna manera, su oficina en el ordenador.

Ahora que ya tienes claro las diferencias entre pluriempleo y pluriactividad, entra en jobandtalent y encuentra las ofertas de empleo que más se adapten a tu perfil profesional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.