Cómo trabajar en Ikea

Cada vez que se publica la nueva apertura de una tienda de IKEA en España, la gente imprime la mejor versión de su currículum y se va corriendo a entregarlo al primero que vean vestido de amarillo y azul. Por eso en Jobandtalent queremos daros información útil para no fallar el tiro y saber cómo prepararos y qué piden para trabajar en la multinacional sueca.

¿Qué perfiles buscan?

Borra de tu mente que tengas que saber de montar muebles para entrar a trabajar en la empresa sueca. Detrás de las naves industriales azules y amarillos hay una compleja estructura empresarial que necesita de todo tipo de perfiles. Desde administración y contabilidad, atención al cliente, cajas, departamento de compras, diseño de interiores, ecommerce, gestión de proyectos, marketing y comunicación, diseño de producto, etc.

¿Dónde puedes ver las ofertas de empleo?

La web de IKEA tiene un apartado llamado “trabaja con nosotros” desde el que puedes acceder a las ofertas de empleo. En este apartado debes registrarte y rellenar los datos que te piden. Una vez lo hagas y veas los puestos vacantes o las ofertas nuevas, te puedes inscribir a ellas mandando tu cv y la carta de presentación. Desde la misma web te indican que la carta no debe ser un simple documento con los diplomas que posees. Recuerda poner los objetivos y el por qué eres el mejor candidato al puesto que ofrecen.

También te hacen un test de compatibilidades con preguntas de todo tipo pero sobre todo de situaciones concretas con respuestas ya hechas. Es sencillo y una vez las pasas, te dicen si eres compatible con los valores de la empresa.

¿Cómo es el proceso de selección?

Una vez pasa el sencillo test de compatibilidad y manda su cv y carta de presentación a una oferta concreta, la empresa lo valorará. Si la respuesta es positiva, va a encontrar un test de 78 preguntas que suponen la primera fase del proceso. A partir de ahí trabajan con dinámicas de grupos, generalmente de entre 8 y 10 personas. El siguiente paso es una entrevista personal que se hace el mismo día que la dinámica y por último una entrevista con el mando, con la persona que se responsabilizará del equipo en el que entrará el candidato. Lo siguiente ya sería la contratación para entrar a trabajar con IKEA. Puede ser que un candidato pueda tener más de una entrevista con diferentes mandos si ven que puede encajar en distintos departamentos.

Diez motivos por los que la gente se queda en IKEA

  1. Buen ambiente de trabajo: se valora mucho el trabajo en equipo.
  2. Alta motivación: los empleados conocen los objetivos de la empresa y se involucran para conseguirlos.
  3. La relación entre jefe y empleado es muy buena y los errores son vistos como aprendizaje.
  4. Una carrera profesional con futuro: los trabajadores pueden probar puestos nuevos tanto dentro como fuera del país.
  5. Hoy España, mañana China: existe movilidad laboral absoluta que tú mismo puedes pedir. IKEA tiene tiendas y oficinas en más de 44 países.
  6. Nada de egos: la filosofía de empresa es la humildad, así que si quieres viajar en business, IKEA no es tu empresa.
  7. Fundación IKEA: los trabajadores pueden participar en las actividades benéficas de la fundación.
  8. Formación continua: la empresa te forma en lo que te interese para que puedas rendir más y mejor.
  9. Flexibilidad horaria: existen muchos turnos de trabajo y la compaginación entre empresa y familia es fundamental para IKEA.
  10. Buen ambiente de trabajo.

Si encajas en el perfil requerido y te gustan los valores de la empresa sueca, ni te lo pienses, y ten en cuenta que en España hay tiendas en A Coruña, Asturias, Barcelona, Bilbao, Jerez, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona, Valladolid y en Zaragoza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.