Cómo trabajar en Zara

Poco queda del pequeño taller de Arteixo en Galicia que hace unas cuantas décadas creó Amancio Ortega junto con su por entonces mujer, en la que ella era la única que daba puntadas con hilo. Actualmente Zara, la marca estandarte del imperio Inditex, es de las empresas que más empleo genera en nuestro país y en este post, desde Jobandtalent os explicamos las claves para ser uno de los 120.000 empleados del grupo.

En primer lugar debes preparar tu currículum destacando aquella experiencia profesional que más se adecue al cargo al que aspiras en Zara. No les gusta el típico cv que todos tienen y que se reparte de empresa en empresa. Pero no solo eso. La carta de presentación es fundamental. En esta tienes que detallar tu interés para trabajar en la empresa, a qué puesto optas, la experiencia que tienes en puestos similares de formas más explícita que en el cv y algunos datos personales y características que te destaquen sobre el resto. Al fin y al cabo, piensa que es una empresa que vende productos, ¡véndete! Para ello, lo primero que tienes que conocer es la filosofía y principios del grupo.

La filosofía de Inditex

–          Trabajo en equipo, comunicación abierta y alto nivel de exigencia.

–          La mejora del personal, mejora la empresa.

–          Las condiciones de seguridad y salud del trabajador, son la principal consideración de la empresa. La productividad es consecuencia de la seguridad.

¿Qué perfiles demanda la Zara?

Lo primero que debes saber es que se ofrecen muchos puestos, y no solo de dependiente de tienda, que también. El gigante textil español tiene numerosos departamentos que lo sostienen, como logística, finanzas y administración, gestión internacional, departamento jurídico, auditoría interna, Responsabilidad Social Corporativa, recursos humanos, comunicación, arquitectura y construcción, sistemas, y exportación e importación, entre otros.

Además de esto, ten en cuenta que Inditex es un conglomerado de empresas que cuenta con diferentes marcas: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Uterqüe y Tempe.

¿Dónde puedes ver las ofertas de empleo?

Para acceder a las ofertas de empleo de Zara, Massimo Dutti, Oysho, y todas las demás, debes entrar en la web de Inditex y en la pestaña “Un trabajo para ti”. Una vez dentro de este apartado, te llevará a otra web en la que podrás ver todas las ofertas filtradas por áreas, marcas, países y ciudades.

¿Cómo es el proceso de selección?

El proceso depende de cada puesto al que aspire el candidato, pero generalmente suele tener una base común. Piensa que el proceso durará varias semanas así que no desesperes porque hay muchos candidatos para un mismo puesto. Aunque el proceso de selección en Inditex es más secreto que la fórmula de la Coca Cola, aquí van algunas pistas que te pueden ayudar.

En primer lugar, una vez envíes el cv y les guste, te llamarán para una entrevista grupal en la que harán dinámicas de grupo y en las que debes mostrarte activo y si se tercia, romper el hielo si quieres hacerte notar. Es un primer paso para hacerte ver. En esta entrevista grupal te explican la filosofía de la empresa con un video corporativo.

En segundo lugar y si pasas el primer filtro, te llaman para una entrevista personal con el responsable del área al que optas. En esta entrevista valorarán tu creatividad, lo que te diferencie de los demás, el compromiso que muestres hacia tu trabajo y tus expectativas a medio y largo plazo, sobre todo si optas a puestos de oficina. Si el puesto es para el extranjero o tiene relación con relaciones internacionales o comercio exterior, te harán unas pruebas de inglés.

El siguiente paso si todo va bien es una prueba psicotécnica y pasado lo peor, la contratación. Al principio tendrás cursos de formación para adaptarte al puesto como en casi todas las empresas en las que el tejido estructural es algo complejo. Una vez los pases, te dirán dónde debes sentarte y cuáles son tus compañeros de trabajo.

Si quieres pertenecer a esta ambiciosa empresa con presencia en casi todos los países del mundo, no lo dudes, ¡ésta es la tuya!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.