Busco trabajo, ¿por dónde empiezo?

Si acabas de terminar tu carrera universitaria y ha llegado la hora de encontrar tu primer trabajo, eres un parado más de los 6 millones o simplemente tienes uno pero quieres buscar otras oportunidades, presta mucha atención al siguiente post en el que Jobandtalent te indica que pasos seguir.

1er paso: prepara tu cv a conciencia

El primer paso que debes llevar a cabo es redactar y elaborar un buen currículum, que no es más que un resumen de tu vida profesional y académica. Siempre debes tener en cuenta que el principal objetivo del cv es que te llamen para una entrevista de trabajo. Debes tener un documento base que te sirva para ir modificándolo según te interese una oferta u otra, teniendo en cuenta que deberás adaptarlo a cada puesto de trabajo destacando los puestos similares y conocimientos importantes que puedan interesar para el trabajo.

¿Cómo se adapta? En algunos casos con el simple hecho de poner en negrita las palabras claves o frases que encajan mejor con la oferta en cuestión. En otras ocasiones es más interesante colocar dichas partes al principio del documento, dejando claro que hemos entendido la esencia del trabajo y de que estamos preparados para ejercerlo. Hay otras posibilidades como la de desarrollar algo más la parte de la experiencia laboral en la que hiciste un trabajo igual o similar al que te ofrecen, ampliando la información.

Se trata, en definitiva, de que seas capaz de destacar por encima de los demás candidatos y para eso debes tener un documento flexible que puedas adaptar a cada oferta, cada sector y cada empresa. El cv te vende así que cuídalo y sobre todo, actualízalo habitualmente.

Importante: No mentir, embellecer.

2do paso: crea perfiles en redes sociales profesionales

A través de internet se obtienen las mayores ofertas de empleo en la actualidad, por lo cual, cerrarse esta puerta solo llevaría a limitar mucho tus posibilidades de empleabilidad. Por tanto, además de tener cuentas en Facebook, Twitter, Tuenti y demás redes sociales y microbloggins, date de alta en la mayor red profesional que opera en España: Linkedin.

Linkedin, un servicio gratuito que cuenta con una versión premium de pago, es también una red social. Si, por ejemplo, quieres trabajar en una empresa concreta, puedes buscar en la red de conocidos o en la de los conocidos de los conocidos para saber si alguien trabaja en ella, preguntar cómo es y enterarse de qué requisitos tienen que reunir los trabajadores.

Actualmente, los responsables de Recursos Humanos de casi todas las empresas que buscan a candidatos vía Linkedin, tanto en un primer momento buscando por palabras claves, como una vez recibido el cv, para corroborar la información e incluso ver si existen contactos comunes a quienes preguntar sobre él. Además, las empresas de cazatalentos o headhunters, buscan a los candidatos en gran parte en esta red social profesional. Hay una premisa fundamental que dice: “Si buscas trabajo y no estás en Linkedin, no existes. Si no tienes tu perfil actualizado, mejor que no existas.”

Es muy interesante contactar con gente de tu sector y mandarles mensajes privados pidiéndoles consejo o la posibilidad de hacer networking por videoconferencia para que te comente cómo está el mercado en su empresa o su sector.

Otro punto importante es el de cuidar el resto de perfiles de redes sociales como Facebook y Twitter. Ojo a los comentarios y fotos que publicas.

3er paso: inscríbete en portales de empleo

Hay muchas y de lo más variadas y lo principal que debes hacer en cada una de ellas es registrarte y comenzar a completar tu cv virtual. De esta forma ganarás visibilidad en las búsquedas de empleo concreto de tu sector. Recuerda dar un correo electrónico dedicado a temas de empleo ya que te enviarán muchas newsletters con información y ofertas. En estas webs, se especifica la aspiración salarial mediante horquillas de salarios anuales o mensuales. Recuerda no irte por las nubes pero tampoco pedir demasiado poco porque pensarán que no estás capacitado para el empleo. Una vez que completa su cv virtual ateniéndote a tu currículum físico, llega la hora de buscar e inscribirte a las ofertas que encajen con tu perfil. Y sobre todo ten paciencia, al ser gratuito y poder hacerlo desde el sofá de casa, hay millones de inscritos y muchos candidatos.

Por otro lado, muchas empresas no tienen los puestos ofertados en portales de empleo, pero sí en sus propias webs. Atento.

4to paso: regístrate en una ETT

Regístrate en cualquiera de las ETT más potentes e introduce tu currículum completo base. Una vez hagas esto, al igual que con los portales de empleo por internet anteriores, busca trabajo por palabras claves como “marketing Sevilla”, y aparecerán todos los puestos de trabajo disponibles. Cuando te inscribas a alguna oferta, la ETT echará un vistazo a tu cv y si encajas te entrevistará y pasarás a la empresa definitiva. Si todo sale bien, la ETT te contratará y te pondrás a disposición de la empresa a trabajar. Ten en cuenta que es la ETT la que te contrata y que son solo para trabajos temporales.

5to paso: No dejes de lado lo offline

Igual que decíamos antes, cerrar puertas a la hora de buscar empleo lo único que hace es limitar tu abanico de posibilidades. Y no está el mercado como para cerrar, sino para abrir. Internet es una baza muy importante a jugar, pero no la única y hay determinadas empresas que no publican sus ofertas en internet sino que lo siguen haciendo en los periódicos o por contactos. Por consiguiente, sigue llevando el cv a las empresas personalmente pidiendo hablar con el responsable de Recursos Humanos para charlar con él y ofrecerle tus servicios. Hazte tarjetas personales con tu profesión teléfono y contacto y repártelas por tus contactos. Quién sabe si un amigo puede tomarse una copa un con el director general de Abengoa y se la puede colar.

SI ya tienes actualizado y elaborado tu currículum y tienes tu perfil en Linkedin, pasa al tercer paso y conoce todas las ofertas de empleo entrando y registrándote en Jobandtalent.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.