¿Tienes miedo a cambiar de trabajo durante la crisis?

¿Es la crisis un momento adecuado para cambiar de trabajo? ¿Hay resistencia a perder un empleo seguro por otro que no lo es tanto? ¿Me la juego? Estas son cuestiones que en el día a día nos planteamos cuando nos llaman para una entrevista de trabajo de una empresa ajena a la nuestra y en este post, desde Jobandtalent, te exponemos nuestra visión.

Como si se tratase de la liga española de fútbol, entre los trabajadores hay también dos ligas, la de los que buscan la permanencia (la mayoría de equipos) y los que luchan por la liga (los menos). Algo similar ocurre cuando hablamos de profesionales, sobre todo en tiempos de crisis económica. Concretamente, el 70% de los profesionales empleados es conservador y prefiere mantenerse en primera división y jugar cada domingo a fichar por un equipo mejor y estar en el banquillo.

Según un estudio, los españoles que deciden cambiar de trabajo actualmente lo hacen por verse motivados por una mayor remuneración frente a la búsqueda de estímulos, falta de posibilidades de desarrollo profesional y un desagradable ambiente de trabajo que buscan los profesionales de otros países. Por sexos, los hombres buscan en una empresa su solidez y gestión eficaz, mientras que las mujeres, un buen ambiente laboral y la conciliación entre el trabajo y la vida privada.

¿Hay miedo?

“Virgencita, virgencita que me quede como estoy.” O sea, sí. Existen dos tipos de miedos: el que paraliza y el que te aboca a la prudencia. En este caso hablamos del primero. Del que te entra cuando ves que tu actual puesto de trabajo no te motiva pero contra el que no quieres hacer nada por el pánico a equivocarte.

Algunas razones para cambiar de empleo

Aquí te contamos algunas razones que indican un necesario cambio de rumbo en tu vida profesional y por qué, cambiar de empleo:

  1. Falta de expectativas: en tu empresa tienes las manos atadas y no tienes esperanzas de crecer laboralmente ni profesionalmente. Llevarte años haciendo el mismo trabajo sin recibir mayores responsabilidades puede ser una causa para buscar nuevos retos.
  2. Valores incompatibles: los valores de la empresa chocan frontalmente con los tuyos propios o tu forma de trabajar no congenia con los de tu empresa. En estos casos, la productividad baja hasta un 25%.
  3. Eres el eterno comodín: al principio es normal hacer el trabajo sucio que nadie quiere hacer y vales para todo, incluso para labores totalmente alejadas de tu cometido inicial cuando llegaste. Hay empresas que lo hacen para aburrir y frustrar al trabajador.
  4. Clima conflictivo: si no existe comunicación entre colegas de la empresa, hay discusiones sin solución, incluso intuyes que te aíslan y te hacen mobbing, lo mejor es buscar una salida inmediatamente.
  5. Agotamiento mental: levantarte de la cama siempre cuesta, pero que cuando te montas en el metro sigas pensando que ir a la oficina es un suplicio, debes cambiar de rumbo.
  6. Crisis en la empresa: si observas que hay gente que se va con una caja con sus cosas y que no vuelve, empieza a mover tus hilos y a buscar nuevas oportunidades. Quizá el siguiente en preparar la caja seas tú.
  7. Conciliación laboral y privada: al principio eres un todoterreno y abres y cierras la empresa, pero cuando ves que eso se convierte en costumbre y pasan los meses y los años y continúas así, igual debes buscar otra cosa. No todo en esta vida es trabajar.

Ante estas situaciones debemos tener una actitud totalmente activa y preguntarnos ¿qué voy a hacer?, en vez de la pregunta pasiva de ¿qué va a pasar?

Si decides cambiar de trabajo debes saber cuáles son los sectores más deseados por los profesionales: en primer lugar, las TICS (48%), el sector de la automoción (46%) y farmacia (40%).

Aunque hay mucha gente que piensa que mejor malo conocido que bueno por conocer, hay profesionales que empiezan a perder ese miedo a cambiar de rumbo, aunque sea por simple obligación. Tanto es así que España se encuentra entre los tres países de la UE con más movilidad laboral durante la crisis, solo detrás de Francia y Reino Unido.

Si estás abierto a conocer todas las ofertas de empleo de tu sector, entra en Jobandtalent.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.